‘Reconquistar la primavera’

Presentamos una nueva entrega de “El Editorial” por Miguel Ángel Corrales, Editor y Presidente de La Publicidad, referente al número impreso de junio de 2020. Aprovechando ‘El Editorial’ queremos informarles que ya tienen disponible nuestro número 44 en las sección de nuestra web; Kiosko Digital.

Foto de Miguel Ángel Corrales

“Hay campañas que anuncian el comienzo de un periodo. Lotería Nacional nos recuerda que comienza la Navidad y El Corte Inglés nos marca el inicio de la primavera más allá de las fechas oficiales que nos indican los meteorólogos. Desde que tengo memoria, la primavera llega cuando los famosos grandes almacenes sacan sus anuncios a finales de febrero –principios de marzo– arriesgándose incluso a que algunas de estas campañas coincidieran a veces con la última nevada del año. Pues bien, este año la primavera ha comenzado a finales de mayo, y deja dos meses desaparecidos haciendo que todos nos afanemos y, mencionando la última campaña de Central Lechera Asturiana, “nos ilusionemos en reconquistar el tiempo perdido, la normalidad, las sonrisas, la sensación de libertad, las ganas de compartir…” . También hablo de “recuperar la normalidad” y no esa tontería de la “nueva normalidad” ya que la normalidad es o no es, pero no es nueva o antigua. Otra cosa será la realidad que sí puede ser distinta a la que estábamos acostumbrados, o una realidad “a medias” como muy bien han identificado en la ultima campaña de Volkswagen.

Ha sido conmovedor ver como limpiaban y preparaban el pequeño comercio y los bares su reapertura intentando superar, precisamente, la dura realidad. Cómo los viandantes, detrás de sus mascarillas, observaban y comenzaban a entrar; cómo, entre todos, nos disponemos a superar esta crisis de la que, desde luego, no vamos a salir “más fuertes”. Y es que, dejando a parte a las víctimas directas y sus familias, están los que han perdido su empleo; los que cobran menos por estar en un ERTE o los que no han podido cobrar todavía; los pequeños comercios que no han podido abrir; las empresas que han cerrado definitivamente; lo que se ha dejado de facturar estos meses y no se va a poder facturar; los turistas que no han venido y ya no vendrán; los préstamos que no habríamos necesitado y que habrá que devolver; las campañas publicitarias de primavera anuladas y que ya no se recuperarán; los honorarios que no se facturarán; los catering y eventos que no se realizaron y no se podrán hacer; los trabajos y horas de los autónomos que no pudieron facturar; las producciones que ya no se realizarán… En fin, y un largo etcétera que pone en evidencia ese lema pues no sé a quién de nuestro colectivo esto le puede hacer más fuerte.

¿Son más fuertes ahora las agencias y los anunciantes? Yo creo que ahora estamos más despistados, doloridos y, sobre todo, empobrecidos, pero no más fuertes.

Ahora más que nunca necesitamos todos ponernos las pilas. El Estado, como gran anunciante, debe de liderar y de incentivar el consumo al máximo. Es el momento de sacar campañas que fomenten la venta de nuestros productos y de educar en la nueva realidad y sus nuevas normas a la población y, en eso, la publicidad siembre ha sido una poderosa arma para cambiar actitudes. Es el momento de llamar a las agencias, escuchar sus iniciativas y convocar concursos que ayuden a nuestra sociedad a salir de esta crisis.

“Es el momento de aprovechar esta oportunidad para que todos juntos

InfoAdex informó cómo la inversión publicitaria ha caído un –50,1% en el pasado mes de abril respecto al mismo periodo del año anterior. Los medios más afectados por esta medida son Radio, Exterior y Digital. En relación al mes de marzo de este año la inversión publicitaria habría sido un –40,1% menos que el mes anterior. Sin embargo, también comenzamos a ver una progresiva incorporación de las marcas, anunciantes que apuestan por campañas decididamente comerciales más lejos de los tópicos del coronavirus. Ya hemos tocado fondo lo que significaría un despegue de sectores como Belleza, Higiene o Telecomunicaciones.

Según un informe de GroupM, los diez sectores más anunciados son Alimentación, Servicios Públicos y Privados, Finanzas y Seguros, Distribución y Restauración, Belleza e Higiene, Cultura, Enseñanza, Medios de Comunicación, Salud, Limpieza, Deportes, Aire Libre y Bebidas. Viajes y Turismo serán los últimos en ver la luz. En la semana del 18 al 24 de mayo la actividad publicitaria en Televisión ya ha crecido un 10% respecto a la semana anterior.

Es el momento de aprovechar esta oportunidad para que todos juntos; Estado, anunciantes, agencias y medios, unamos las fuerzas que nos quedan para reactivar la actividad publicitaria y el consumo y no defraudar las ilusiones puestas en esta primavera tardía”.