'¿Sigue vivo HAL 9000?'

Presentamos una nueva entrega de “El Editorial” por Miguel Ángel Corrales, Editor y Presidente del Periódico PublicidAD, referente al número impreso de diciembre de 2023. ¡No te lo pierdas!

"En los años 60 del pasado siglo, el escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke imaginó, y Stanley Kubrick recreó y ayudó a difundir en su película 2001, Odisea del Espacio, que existirían ordenadores inteligentes al comienzo de nuestro siglo que funcionarían de forma análoga al cerebro de los seres humanos, (si alguno no conoce la historia le recomiendo que vea la película o lea el libro), tan análogo es su funcionamiento que el ordenador inteligente de la nave espacial que la controla, HAL 9000, (este era la denominación del cerebro artificial que tenía su nombre propio), cae en los mismos errores que cometemos los humamos, ya que siente culpable de engañar a sus compañeros de viaje terrenales, lo que origina un conflicto entre la verdad y su ocultamiento…, y comienza a cometer errores, errores que no reconocía, ya que para completar la misión que le habían encomendado decide que proseguiría solo, eliminando a sus acompañantes , lo que obliga a su vez a los humanos a desconectarlo en uno de las escenas más emotivas de la película, transmitiendo una agonía casi humana en su desconexión y muerte.

La inteligencia artificial regenerativa nos ocupa titulares todos los días, podríamos decir que es la noticia y la tendencia del año. Este mismo mes, Gemini Pro, el último modelo de IA de Google, se ha puesto a disposición de desarrolladores y organizaciones. Constantemente recibimos notas con nuevas aplicaciones IA tanto en el eCommerce, la programática, etc., como en el contenido y la creatividad, incluso algunos spot de publicidad se jactan de haberla utilizado y otros la ridiculizan, como la magnífica campaña de Campofrío. Hoy mismo leo un titular que publicamos en nuestra web “El 74% de directivos afirma que la IA les ahorra una o dos horas al día” (esperamos que no les ahorre el 100% y les sustituyan también al 100%…). Las notas que nos envían los gurús sobre tendencias, siempre incorporan a la IA, incluso por encima de otras tendencias como la responsabilidad social, o las nuevas de segmentación después de la desaparición las cookies de terceros, aunque debemos también tener en cuenta que en mundo saturado de mensajes impersonales las marcas buscaran claves más emocionales, historias en que la humanidad sea punto de conexión. Estamos en el comienzo de una nueva revolución, la IA se ha democratizado y herramientas como ChapGPT o Gemini están ayudando a resolver tareas de creación de contenido marcando un antes y un después en los modelos de trabajo, y que continuará creciendo durante los próximos años, además de una forma exponencial. Y es que todos los sectores deberán adaptarse venciendo el miedo a lo desconocido y a los cambios; el 6G, (aunque todavía nos estemos adaptando al 5G) está cada vez más cerca, lo que implica mayor velocidad y capacidad para trasmitir datos y un impulso más decisivo en el Internet de las Cosas (IoT), se espera que 15.000 millones de dispositivos IoT estén conectados en 2024. Claro que todo esto generará una gran demanda de talento tecnológico, sobre todo el especializado en nuestro sector.

Una encuesta de Dynatrace indica que el 81% de los líderes tecnológicos afirman que la IA se ha convertido en obligatoria para seguir el ritmo de la naturaleza dinámica de los entornos en la nube, pero al 100% les preocupa que la IA pueda utilizarse para usos no apropiados a medida que los empleados se acostumbren a utilizar herramientas como ChatGPT.

Otras previsiones apuntan a que el próximo año también habrá un crecimiento de la CTV (Televisión Conectada) y que IA potenciara las campañas de Retail Media con entornos virtuales más inmersivos y especializados.

Y, ya que estamos en Navidad, hablemos también de buenas noticias: Según un estudio realizado por HubSpot, el 92% de los empresarios considera que el trabajo del departamento de marketing ayudó a cumplir los objetivos de la compañía y el 64% de las empresas españolas se muestran optimistas sobre el cierre de 2023. Mirando específicamente en los departamentos de Marketing y Ventas, más del 92% cree que se cumplirán los objetivos de marketing, y un 64% de los directivos entrevistados prevé ampliar el presupuesto destinado a marketing. También hay buenas noticias a nivel internacional: Dentsu prevé un crecimiento de la inversión publicitaria en 2024 de un 4,6%; GroupM informa que crecería un 5%, y en IPG su dato de crecimiento es aún más optimista, llegando al 7,2% en 2024.

Para finalizar. me gustaría dejar constancia de un dato que ha pasado desapercibido sin conquistar grandes titulares, y es que las salas de Cine de nuestro país han crecido su facturación hasta la última semana de noviembre un 33,7% más que en 2022, un logro importante en este año que aún está por terminar, demostrando que este medio está cada vez más vivo.

Un motivo más para celebrarlo e ir a una moderna sala digital de cine para ver la ficción de como eliminan a HAL 9000 en este clásico filme, mientras compartimos los avances y ventajas que la IA nos aporta y alejamos nuestros miedos a esta nueva herramienta a la que todavía le queda mucho por aprender y también a nosotros para saber manejarla de una forma eficaz en nuestro sector, un sector siempre en evolución y en constante cambio".