'Explorando el futuro de marketing de influencers'

Artículo de opinión en exclusiva de José Tejero, Country Manager Iberia en Skeepers
Foto de José Tejero, Skeepers
photo_camera Foto de José Tejero, Skeepers

“Por todos es sabido que la inteligencia artificial (IA) ha transformado diversas industrias, generando un impacto considerable en el campo del contenido generado por usuarios (UGC). Más concretamente, en los últimos años, el marketing de influencers ha experimentado un cambio notable al incorporar tecnologías avanzadas para desarrollar experiencias más inmersivas y adaptadas a cada usuario.

En este contexto, los avatares de Inteligencia Artificial (IA) están emergiendo como una herramienta verdaderamente disruptiva. Impulsados por algoritmos de IA, estos avatares, están revolucionando el sector al posibilitar que las marcas interactúen con su audiencia de formas totalmente nuevas. Pero ¿cuáles son las consecuencias de esta revolución tecnológica para el influencer marketing? Para contestar esta pregunta, existen múltiples perspectivas desde las cuales podemos comenzar a comprender estas dinámicas.

La adaptabilidad de la IA transforma el marketing de las marcas

Calvin Klein, Prada y otras casas de alta gama y lujo ya están utilizando CGI como modelos en sus campañas. Figuras pioneras como Noonoouri, influencer IA que irrumpió en 2018 y que ha colaborado con gigantes de la moda como Valentino y Dior, abrieron la puerta para que los “influoides” (influencers CGI) se establezcan como protagonistas clave en estrategias de marketing y publicidad.

Estos influoides están ganando popularidad debido a su factor novedoso y porque las marcas tienen control total sobre lo que dicen y hacen. El ejemplo patrio, Fit Aitana, fue creado precisamente como respuesta a experiencias negativas con influencers reales, de modo que las marcas pueden tener una alternativa profesional y, sobre todo, confiable para llevar a cabo sus campañas.

Avatares digitales y colaboraciones sin límites

Los influencers virtuales representan un nuevo paradigma, combinando de manera fluida la adaptabilidad y la flexibilidad. Al estar libres de limitaciones físicas, estas personalidades impulsadas por la inteligencia artificial adoptan diferentes roles, adaptándose a diversas demografías. Su influencia innegable marca el inicio de una nueva era en el marketing interactivo.

Es posible que en los próximos años veamos incluso cómo los influencers de carne y hueso desarrollan avatares digitales de sí mismos que coexistan con los perfiles de redes sociales de sus vidas reales, permitiéndoles colaborar con diferentes marcas por separado.  

Queda claro que la IA y los avatares digitales de influencers ya están demostrando ser una forma atractiva de captar la atención del público y una tendencia que vale la pena observar según gana impulso. De manera similar, a medida que el conocimiento de la IA se vuelve cada vez más sofisticado sobre los hábitos y comportamientos del consumidor, las marcas deben ser conscientes de no cruzar la línea y equilibrar los conocimientos de hiperpersonalización de la IA sin ser invasivo.

En cualquier caso, el gran desafío será conectar verdaderamente con los usuarios de redes sociales que cada vez más anhelan una experiencia auténtica, por lo que es demasiado pronto para decir si tendrán un gran impacto en la industria o no”.