‘El comienzo de una década’

Presentamos una nueva entrega de “El Editorial” por Miguel Ángel Corrales, Editor y Presidente de La Publicidad, referente al número impreso de 2020. ¡No te lo pierdas!

Imagen de Miguel Ángel Corrales

Entramos en el 2020, una nueva década llena de retos que comienza para nuestra industria publicitaria, y en donde la tecnología tiene mucho que decir. En solo diez años hemos superado una crisis económica y una revolución digital; el modelo de negocio sigue cambiando; los perfiles profesionales se han transformado y ahora ingenieros y matemáticos comparten mesa con los tradicionales creativos, marketinianos o planificadores.

La data y la Inteligencia Artificial han entrado de lleno en las estructuras de las empresas y cada vez disponemos de más información que a veces nos es difícil asumir y seleccionar. Nuevas herramientas se incorporan para aumentar la eficacia de nuestras campañas y las líneas rojas de la comunicación comercial se están borrando… publicidad, propaganda, RRPP, se integran bajo el paraguas de la Comunicación Comercial.

Los receptores de nuestros mensajes también han cambiado. La comunicación en una sola dirección ya no sirve, porque la sociedad ha sufrido una transformación y cuenta con sus propios medios para responder a la comunicación de las marcas. Estamos en mundo global cada vez más comprometido con las causas sociales, y las marcas deben de ser conscientes de que su imagen tiene que corresponder con los valores que la integran. Además, los nuevos avances tecnológicos tales como los asistentes de voz y, sobre todo el 5G, ya están aquí y han venido para quedarse. Tenemos también a las empresas de comunicación que cada vez tienen estructuras más liquidas para poder adaptarse a los constantes cambios, ya no hablamos de agencias creativas o de medios sino de empresas de creatividad o de contenido.

Las consultoras también han entrado en este negocio incluso comprando agencias de publicidad

Los cambios se han acelerado y originan nuevas formas de vivir, de pensar y de consumir. Por ejemplo, ahora los jóvenes prefieren alquilar a comprar e incluso reciclar la ropa que usan; también, en lugar de comprar discos, se suscriben a Spotify y huyen de la televisión convencional por sus bloques interminables y afectados por la saturación publicitaria en medios digitales, se suman al consumo de adbockers. De ahí que el reto tanto para los creativos como para los planificadores sea cada vez mayor; los contenidos han de ser más relevantes y la comunicación tiene que ser personal y llegar en el contexto y momento ade- cuado para cada usuario.

Por último, hemos sido testigos de una tendencia a la concentración de los grandes grupos de comunicación comercial de sus distintas agencias, integrando todas las disciplinas, –Creación, PR y Medios–, a la vez que surgen jóvenes empresas especializadas que marcan su diferencia. Las consultoras también han entrado en este negocio incluso comprando agencias de publicidad. Y, los consumidores ya no son fieles a las marcas, y deben de ser conquistados en el día a día.

En fin, estamos ante un nuevo panorama apasionante y cambiante lleno de retos, donde el conocimiento de las nuevas tecnologías y la creatividad serán imprescindibles para superar la nueva década. Como decía Keynes: “el futuro lo estamos haciendo ahora”.

Bienvenida la nueva década