'Un polémico atropello'

Llega la primera parte de la sección “Salomón”, en este caso referente al número impreso de Julio-Agosto del Periódico PublicidAD en 2022. No te pierdas su mirada crítica sobre algunos de los spots de actualidad.

"Ya está aquí el verano y, con él, los spot que nos anuncian su llegada.

El primero es el la DGT que, con el aumento del tráfico vacacional y del consecuente incremento previsible de accidentes, este año ha puesto el foco en los atropellos de carretera con dos spots protagonizados por la cantante Amaia y el actor Eduard Fernández. En ellos recrea dramáticos atropellos con escenas impactantes no exentas de violencia… Y el resultado sería una de cal y otra de arena. Este año se ha puesto el foco tanto en las víctimas como en los verdugos. En el primer planteamiento, Eduard nos va hablando mientras conduce sobre la problemática de los diferentes atropellos; para en el arcén, abre la puerta y sale y, sorpresa, justo en ese momento otro coche aparece, se lleva la puerta y lo atropella. Un planteamiento perfecto y una realización digna de cualquier película o serie de acción, con un mensaje que se transmite para que el espectador lo capte sin problema, quizá con un exceso en la recreación de la sangre del personaje masacrado. Pero tenemos un buen spot, con buen guión y una perfecta realización que entendemos que cumple todas las expectativas y objetivos.

No podemos decir lo mismo del spot protagonizado por Amaia. Entiendo que la DGT intenta concienciar tanto a peatones como a conductores, pero mal empezamos si en el spot vemos a la cantante tan tranquila paseando despreocupada por el centro de una carretera de montaña, nada de ir por el arcén o un lateral (como nos enseñaban de pequeños) y hablando sin la cautela que debería tener al ir por un camino transitado por vehículos… Momento en el que un automóvil en plena recta y con toda visibilidad posible, la embiste y atropella con alevosía, sin siquiera hacer un amago de frenar o desviarse para evitar el atropello. Una escena digna de cualquier película policíaca de acción, en que el asesino utiliza el vehículo como arma; al conductor solo le falta meter marcha atrás y rematar la faena. En fin, un spot muy alejado, según mi modesta impresión, de las recomendaciones didácticas para peatones y conductores por parte de la DGT en un tema tan delicado como este de los atropellos. La campaña ha sido muy comentada en redes sociales y no para bien. El primer día de emisión del anuncio, Amaia ha sido tendencia en Twiter gracias a los memes de muchos usuarios que se lo han tomado con demasiado humor y lo ridiculizan. Porque no siempre es bueno ser tendencia. Como decía un meme, firmado por un tal Javi Cuervo, “Creativo: ver Amaia atropellada les va a parecer chocante y vamos a concienciar sobre algo importante. Twitter : Mira que gracioso cómo atropellan a Amaia!”… En fin, ya sabemos que las redes sociales son como son y a veces nos sale el tiro por la culata".