'Llega la Navidad a la publicidad'

Llega la primera parte de la sección “Salomón”, referente al número impreso de Noviembre 2023 del Periódico PublicidAD. No te pierdas su mirada crítica sobre algunos de los spots de actualidad.

 

"En nada es diciembre y, aunque los bloques publicitarios se han americanizado con una saturación de spots sobre el Black Friday, ya empezamos a ver los primeros anuncios navideños. Parece que, cuando hay una línea que funciona, nos machacan hasta decir basta con erre que erre con los mismos mensajes y tonos en los spots. Ha sido el caso del Black Friday, donde la originalidad ha brillado por su ausencia, con mensajes planos y de mercadillo capaces de conseguir el efecto contrario al pretendido, aborrecer a esas marcas que anuncian grandes descuentos como si estuvieran en un puesto de melones…

Pero volvemos a la Navidad, y nuestras esperanzas, a los que nos gusta la publicidad, están puestas en ver bonitos y cuidados spots con mensajes relevantes que nos tocan la fibra más sensible y que nos recuerdan el sentido de estas fechas. Pues bien, vemos a diario cómo las agencias realizan estrategias cada vez más innovadoras en diferentes medios, pero ¿qué pasa con la televisión? ¿Acaso no son conscientes de la falta de creatividad que está existiendo en este medio? Navidad está siendo un claro ejemplo de esto y en fechas en las que nos suelen sorprender con películas cargadas de emoción y sentimentalismo en forma de temas de actualidad que nos tocan al corazón, nos están desempolvando spots y mensajes manidos de causas inexistentes.

Abrió la veda Loterías hace unos años, con un tal Manolo que daba mucha pena y con el que todos llegamos a sentirnos identificados. Pero a partir de ahí ha ido perdiendo fuelle, menos emoción, menos empatía, menos magia.. Y es que este año, el spot de la Lotería de Navidad nos habla del estrés que en estas fechas “tan entrañables” nos puede producir un montón de obligaciones, entre ellas, la de comprar ese “tradicional” cupón navideño cuando el día a día nos trae otros problemas más acuciantes. Lejos de esas tonterías de los señores mayores, un mal sueño que se puede convertir en pesadilla más cercana a un mundo distópico, en homenaje a la película Abre los ojos, de Alejandro Amenábar, que nos recuerda los malos momentos que vivimos en pandemia con una ciudad despoblada a nuestra entera disposición. Calles vacías sin nadie que nos moleste a nuestra entera disposición hasta que descubrimos que lo más importante, nuestra familia, también ha desaparecido. Como el resto de los humanos, afortunadamente los Niños de San Ildefonso le despiertan de esta pesadilla y nos confirma que lo importante es estar juntos, y al nuevo lema de este año: No hay mayor suerte que la de tenernos, una correcta producción con menos magia sobre la ilusión que este sorteo siempre transmite, y sin perder un mensaje navideño como es disfrutar en compañía de lo importante de la vida.

Y la presión de la sociedad tiene también que ver con la nueva campaña de Cervezas 1906, lo que puede producir que llevemos una pesada mochila a nuestras espaldas. La influencia de cómo piensan los demás pesa mucho, y es que la campaña incluye alta tecnología a través de un complicado algoritmo que pude calcular el peso de tu mochila personal. Otra campaña con poca magia y que está lejos de la ilusión de tomarte una cervecita y compartir esos buenos momentos que estas bebidas nos proporcionan. ¡Aprovechemos la Navidad para recuperar el optimismo en la comunicación!".