'Que nada ni nadie nos quite nuestra forma de celebrar la Navidad'

Llega la primera parte de la sección “Salomón”, referente al número impreso de diciembre 2023 del Periódico PublicidAD. No te pierdas su mirada crítica sobre algunos de los spots de actualidad.

"Este año noto un espíritu poco navideño en los creativos en cuanto a las campañas creadas para esta específica categoría navideña (valga la redundancia). Parece que el hastío, el estrés y el aburrimiento han colonizado sus exigidas mentes, y excepto algunas honrosas excepciones, este año no estamos disfrutando de las emociones típicas asociadas a estas fechas. Aunque eso sí, de los pastelones que nos pueden disparar la glucosa y producir diabetes si ha llegado desgraciadamente algunos… aunque no nos vamos a recrear aquí con estos, ya que no tendríamos espacio suficiente.

Y nos pasa como algún abuelo que se revela a ser utilizado para emocionar al personal, abrazando como marcan los estándares a sus sobrinos, y nos vende lo que de verdad interesa al anunciante, en este caso Vodafone y que es una promoción de su tarifa. ¡Abuelos al poder!.

Al igual que le pasaba al spot de este año de Loterías (que ya comentamos en el número anterior) el estrés producido por la cantidad de actos y compromisos en estas fechas puede producir deseos poco navideños.

Según Ikea, el cúmulo de actos sociales de estas “entrañables fechas” nos puede llevar a las familias a contratar a una reputada especialista en eventos como si se tratara de organizar la boda del año. En este caso así lo ha hecho la familia Vallejo para llegar a la conclusión de que Menos Navidad es más Navidad; mucha ironía sobre el exceso de vida social ya que ni la experta ni su equipo será capaz de completar con éxito esta agotadora tarea y cuadrar el complicado calendario de actividades. Así que la marca de muebles nos propone celebrar la navidad de la forma más sencilla, aunque esta vez ni con su famosa llave Allen sea capaz de solucionar el jeroglífico de los actos sociales de estas fechas ni de conseguir que celebremos unas navidades más sencillas.

 

¿Y si además competimos con nuestros vecinos? Más luces, un árbol más grande, y así hasta el absurdo… Nuevamente, desde el humor, Navidul, nos recomienda no complicarnos la navidad y disfrutar la esencia de estos días o huir de este estrés con una sencilla idea; ¡saborear un buen jamón! Pues me gusta la idea.

Afortunadamente, algún creativo ha recordado que la Navidad está asociada a la magia, una magia especial que solo se puede asociar a la Navidad, y que esta ilusión se ubica en un lugar especial. El Corte Inglés, después de amortizar el despido de sus famosos “elfos”, ha invertido en una plata muy especial: la Planta 2 y 1⁄2, un maravilloso lugar para los niños… esos grandes protagonistas de estas fechas, de los que a veces nos olvidamos. No sé en qué momento de nuestra vida dejamos de creer en la magia y la fantasía pero llega un día en que nos enseñan que tener mucha imaginación no es bueno, no es propio de un adulto. Sin embargo, nuestra infancia ha sido un 50% realidad, un 50% fantasía y es ahí donde hemos vivido algunos de nuestros mejores recuerdos. Los juegos, la ilusión por confiar en la llegada de los Reyes Magos, soñar con ser super héroes o, simplemente, con un viaje al espacio, formaban también parte de nuestra pequeña realidad, y eso la hacía muy grande. El Corte Inglés me ha trasladado a algunos de los momentos más felices y mágicos que vivía en estas fechas y me ha recordado que en las situaciones aburridas he llegado a viajar por pasillos secretos o hacerme amiga de algún personaje fantástico. Creo que esta vez, los famosos grandes almacenes hay sabido traer la magia de la navidad de la forma más pura, esto es, a través de la imaginación de un niño, recreando, con una producción muy digna, todo lo que en ella puede suceder durante una tarde de compras. Además esta campaña se desmarca de las habituales de estas fechas y eso, también, la hace destacar".