“Una agencia debe vivir en un proceso de transformación y sofisticación continuo”

La Publicidad entrevista en exclusiva a David Esquinas, director general de Ymedia Vizeum Madrid, quien cuenta cómo ha vivido su llegada a la agencia y analiza la actual situación en la industria. ¡No te la pierdas!

Director general de Madrid de Ymedia Vizeum en plena crisis del coronavirus. Va a ser verdad eso que dicen de que “de una situación mala, salen acciones buenas”. ¿Qué lectura extrae de su nombramiento?

Mi llegada a Ymedia Vizeum forma parte de un plan más amplio de incorporaciones y refuerzos que se ha ido desarrollando en la agencia durante el último año, principalmente en el área de servicio al cliente y que viene a completar el ya de por sí excelente equipo existente en todas las áreas y disciplinas de la agencia. Tal y como se ha ido demostrando año tras año, la ambición de Ymedia Vizeum es la de incorporar el mejor talento del mercado al servicio de sus clientes, por lo que no puedo más que sentir orgullo y la responsabilidad de aportar al máximo en este fantástico equipo profesional para seguir acelerando el negocio de nuestros clientes.

En estos tiempos que corren y, con su experiencia, ¿qué puede aportar a la empresa para tratar de darle esquinazo a la crisis económica que estamos padeciendo?

Lo complejo de la situación actual hace aún más necesaria la labor de la agencia como partner estratégico de nuestros clientes, que necesitan más que nunca poder contar con la experiencia de un equipo experimentado cerca de sus necesidades, en su día a día y que aporte proactivamente soluciones a sus retos. En un contexto como el actual, en el que la incertidumbre es grande, es crítico hacer una lectura correcta de la situación en cada momento, pero también ser capaz de leer el medio plazo para poder salir fortalecidos. Nuestra labor debe contribuir a minimizar las incertidumbres, aportar soluciones ante las posibles limitaciones del contexto y maximizar aquellas oportunidades que se puedan ir presentando en cada etapa.

¿Es de esperar que, dado que el panorama económico y social es distinto al de hace dos meses, cambien las líneas estratégicas de la empresa?

Una agencia debe vivir en un proceso de transformación y sofisticación continuo, que le ayude a detectar e incorporar tendencias antes que nadie y así ayudar a sus clientes a acelerar sus negocios. En este sentido, la pauta estratégica no ha cambiado, lo que sí ha cambiado sustancialmente es la velocidad en la que acontecen estos cambios. No vale ser reactivos y, aunque la proactividad siempre ha caracterizado a Ymedia Vizeum, ésta debe estresarse todavía más para poder hacer frente a los retos actuales. No vivimos un cambio de era, vivimos en la era del cambio y éste se acelera. En nuestro caso, creo que nos ha cogido preparados y además hemos actuado con agilidad, algo que han notado nuestros clientes y que nos están reconociendo.

“El consumidor no quiere marcas que suenen a hueco…busca un mayor compromiso y cercanía en ellas y por ello demanda su presencia activa”

¿Cuáles van a ser las primeras medidas que tome como director general?

Después del análisis previo de estas primeras semanas y ante un entorno muy exigente, he de decir que estoy realmente impresionado con el talento que atesora esta agencia en todas sus áreas. Más allá del elevado seniority del equipo, creo que la agencia disfruta de un espíritu muy stat-up, algo que le viene del ADN original de la agencia desde su nacimiento y que forma parte de la identidad de la agencia como colectivo. Lo que sí es evidente es que hemos evolucionado y fortalecido recientemente nuestra estructura de servicio al cliente y áreas de producto, donde se genera gran valor para nuestros clientes, pero que debemos saber encajar y optimizar de la forma más sinérgica, especialmente ante la aceleración y disrupción actual. Ciertamente, algunas dinámicas del teletrabajo masivo nos llevan a pensar que podemos optimizar determinados procesos internos y externos para ser más eficientes, a la hora de coordinarnos, organizarnos y ser más ágiles. En todo caso, todas las medidas que tomemos serán para estrechar la relación con nuestros clientes, estar más cerca de sus acuciantes necesidades actuales y poder aportar más valor en sus negocios al generar una mejor conexión con sus consumidores.

Usted ha declarado que está “plenamente convencido” de que ha acertado con la decisión tomada, ya que cuenta con un gran grupo de profesiones con los que se siente muy vinculado. Sin duda, esto es un valor seguro, ¿verdad?

La mencionada creciente complejidad a la hora de conectar con los consumidores demanda de una mayor colaboración y orquestación entre disciplinas y profesionales, mucho más allá de la simple gestión de los medios. Por ello, es fundamental rodearte del mejor equipo en cada disciplina y compartir una visión del negocio. El grupo DAN ha destacado por su fantástica trayectoria y por su acertada visión a la hora de adquirir e incorporar nuevas capacidades, como es el caso de Merkle Divisadero, pero también por su elevado nivel de sofisticación estratégico y de transformación digital, con referentes en el mercado como Wink TTD o Comunica+A. Hablamos de una generación de valor real para el mercado nacional, tangible en el día a día de nuestros clientes en Ymedia Vizeum, no solo de incorporaciones en el holding internacional. Los profesionales que han hecho todo esto posible siguen de cerca el negocio y fomentan la continua expansión de esta visión a través de su equipo directivo, para dar siempre el mejor servicio a nuestros clientes y ayudarles a crecer más rápido en sus negocios. Por eso creo que el futuro del grupo en general, y de Ymedia Vizeum en particular, es prometedor.

¿Qué diferencia a Ymedia Vizeum del resto de agencias? ¿Cuál es su seña de identidad?

Ymedia tiene una personalidad muy marcada y reconocida en el mercado. Evidentemente se trata de la agencia de mayor crecimiento sostenido desde su creación y que hoy día se sitúa en el top 3 en cuanto a facturación en España, pero creo que es mucho más significativo su liderazgo cualitativo, que también reconocen otras fuentes como RECMA o Scopen. En todo caso, ambos indicadores son el resultado de una filosofía de trabajo muy marcada, poniendo al cliente en el centro y pensado siempre en cómo contribuir más a acelerar sus negocios, apostando por la excelencia en el servicio al cliente, pero también innovando, sofisticando y ampliando progresivamente sus servicios para estar siempre a la vanguardia. Por ello, hoy día Ymedia Vizeum es más una plataforma de soluciones para la aceleración del negocio de sus clientes que una agencia de medios al uso.

Si tuviera que dar un pronóstico para los próximos meses, ¿cuál sería? ¡Arriésguese! (si puede, claro).

El que pudo y decidió invertir en comunicación durante estas semanas pasadas ya está recogiendo resultados y lo sabe. La decisión con la que las marcas decidan trabajar su comunicación y transformación en los próximos meses serán claves para su futuro, en el corto y en el largo plazo. Esta apuesta por el marketing con resultados puede que marque incluso la supervivencia de algunas marcas en los próximos años. No es algo nuevo, ya lo vimos en anteriores crisis, pero en ésta además se suma una mayor concienciación social, en la que se le reconoce a las marcas un mayor rol y casi la obligación de aportar a la sociedad. El consumidor no quiere marcas que suenen a hueco, busca un mayor compromiso y cercanía en ellas y por ello demanda su presencia activa. Además, ahora entramos en un momento en el que hay que activar y animar la demanda, por lo que habrá que ser creativo a la hora de generar nuevos hitos adaptados a la situación actual, que nos ayuden a destacar entre el resto de ofertas, al tiempo que ayuden a captar toda aquella demanda embolsada de estos meses atrás, entendiendo que será un entorno con ciertas reservas en el consumo por la incertidumbre en la expectativas de los consumidores. Es difícil saber con certeza qué nos depararán los próximos meses, pero sí creo que serán meses claves para marcar diferencias en todo tipo de negocios, y que éstas serán todavía más pronunciadas a la salida de la crisis dependiendo de lo que hagamos ahora.