'SXSW 2024: La IA cometerá errores'

Peter Deng durante su ponencia sobre la IA
photo_camera Peter Deng durante su ponencia sobre la IA

A continuación les presentamos el artículo de opinión elaborado por Alexander Turtschan, Director of Innovation at Mediaplus Group, en una nueva jornada de SXSW 2024, South by Southwest 2024.

Una de las sesiones destacadas del lunes contó con el vicepresidente de productos de consumo y director de ChatGPT de OpenAI , Peter Deng, conversando con Josh Constine de Signalfire . Su discurso giró en gran medida en torno a la interacción entre los humanos y la IA y el futuro de ChatGPT en términos de desarrollo y regulación de productos. Lo que podría haber sido una discusión reveladora y profunda sobre la futura hoja de ruta de ChatGPT, el desarrollo responsable y la divulgación del uso de la IA en las comunicaciones, el sesgo inherente de los LLM y la posible regulación, desafortunadamente fue sofocado por las respuestas diplomáticamente veladas de Deng a casi todas las preguntas críticas.

¿La IA provocará pérdidas masivas de empleos? Quizás sí, pero en el futuro es posible que simplemente tengamos más empresas con menos empleados. ¿ ChatGPT / OpenAI está demasiado centrado en Estados Unidos? No, queremos alinearnos con los valores del usuario e incluir fragmentos de todos los orígenes culturales. ¿La reorganización de la junta directiva de OpenAI ha sido una distracción? No, estamos demasiado concentrados en el trabajo. ¿Deberíamos tener reglas sobre la divulgación? No, las normas sociales deberían ser la solución. ¿Cómo garantizamos la alfabetización en IA y evitamos una nueva brecha digital? Hacer que la tecnología esté ampliamente disponible.

La mayoría de estas respuestas habrían merecido una mayor evaluación y reflexión crítica, pero lamentablemente eso no sucedió.

Sin embargo, se podrían obtener varias ideas interesantes. Cuando se le preguntó si ChatGPT siempre tendría una versión gratuita, Deng dijo que sí, y que el plan era agregar más y más funciones de la versión de pago a medida que fuera más barata y eficiente de ejecutar. También se podría leer entre líneas que OpenAI tenía muchas características y capacidades en la recámara para ser lanzadas para ChatGPT, pero las está implementando lenta e iterativamente para evitar impactos potencialmente negativos. Como dijo Deng, "la IA cometerá errores", y OpenAI pretende mantener esos errores pequeños y manejables como parte de su filosofía de desarrollo responsable.

Computación espacial: narración inmersiva y más allá

La transición de los antiguos métodos de narración a la informática espacial moderna: Ola Björling de Buoy dirigió una sesión reveladora que destacó el potencial del marketing en los ámbitos de la realidad virtual y aumentada (VR/AR). Señaló que los dispositivos de realidad virtual como Quest de Meta y Vision Pro de Apple marcan un paso significativo en nuestra búsqueda por crear experiencias inmersivas que capturen momentos y emociones, ofreciendo a los usuarios una sensación de presencia única.

Al definir la computación espacial, Björling citó a Simon Greenwood del MIT, quien la presentó como una interacción en la que las máquinas manipulan referencias a objetos y espacios reales. La computación espacial no se trata sólo de tecnología; se trata de crear experiencias que se integren perfectamente y respondan inteligentemente a nuestro entorno físico. Señaló que Apple no ha llegado tarde al espacio, sino que ha estado trabajando en el dispositivo durante años, citando patentes ya presentadas. Para Greenwood, un dispositivo de computación espacial y el abandonado proyecto de automóvil autónomo de Apple compartirían mucha tecnología subyacente, desde una perspectiva de ingeniería.

Explicó en términos generales varias áreas futuras de participación para la computación espacial, pero una cosa queda clara: la tecnología no va de llegar a las masas, sino de crear interacciones más significativas y profundas con los usuarios. Este medio ofrece una sensación de presencia e inmersión incomparable con otras formas de medios, lo que lo convierte en una herramienta excepcional para fomentar conexiones emocionales profundas. La realidad virtual se destaca como uno de los medios más poderosos emocionalmente, capaz de crear recuerdos y experiencias que los usuarios procesan como si fueran reales. Esto puede tener profundas implicaciones para las experiencias de marca, haciéndolas más memorables e impactantes.

La Realidad Mixta permite combinar contenido digital y del mundo real, abriendo nuevas vías para el entretenimiento, la productividad y las experiencias colaborativas. 

Los juegos redefinen el entretenimiento para la generación digital

Hablando de la convergencia del contenido digital y del mundo real, Joost van Dreunen, renombrado profesor y experto en la industria de los juegos, destacó la importancia de la industria del gaming, una fuerza (todavía de alguna manera) a menudo subestimada, pero enorme en el campo del entretenimiento. Expuso la reciente evolución de los modelos tradicionales basados en productos (compra de copias físicas o cartuchos de juegos) hacia servicios y plataformas que enfatizan la interacción social y la construcción de comunidades. Este cambio es parte de una tendencia mucho más amplia, desde juegos independientes hacia experiencias multifacéticas. Los juegos están asumiendo un nuevo papel más allá del juego para incluir ahora el intercambio, la creación y la participación de la comunidad.

A pesar de su éxito financiero en la mayoría de las áreas, la industria del juego enfrenta una serie de desafíos, como despidos masivos (como se observa también en otras partes de la industria tecnológica) o las luchas de los estudios independientes contra los crecientes costos de marketing y las potentes trabas de entrada. Sin embargo, la innovación y la colaboración, como el bombazo del año pasado “The Super Mario Bros.” y asociaciones entre gigantes del juego y el entretenimiento, están ampliando lenta pero seguramente el alcance de la industria e integrándola más profundamente en nuestro panorama cultural. Un gran ejemplo de cómo superar los límites tradicionales es la alianza entre Disney y Epic Games, una colaboración que crea experiencias inmersivas conjuntas desde los queridos parques temáticos de Disney y el enormemente exitoso mundo Fortnite de Epic.

Otra gran tendencia a tener en cuenta son los juegos multijugador en línea, que se están volviendo cada vez más populares y muestran la atracción por los espacios de comunidad en línea. Los juegos pueden crear conexiones significativas e involucrar a los usuarios en experiencias inmersivas que combinan ambos mundos – online and offline- . Consideremos el fenómeno de Pokémon Go en 2016, donde gente que no se conocía se unía en la búsqueda de personajes virtuales por todo el mundo. Los juegos continúan rompiendo fronteras. Es una fuerza cultural fundamental que redefine lo que puede ser el entretenimiento en la era digital. Porque el juego no es una rama más de la industria del entretenimiento; es una revolución en cómo podemos experimentar, crear y conectarnos con la cultura contemporánea.

Por su parte, Jon Artolozaga, Head of Data en Mediaplus Equmedia, comenta:

"La IA es el tema de moda en los últimos meses y todos estamos ansiosos por escudriñar sus posibilidades y el impacto que va a tener en la sociedad y nuestros negocios. La parquedad en las respuesta de Peter Deng demuestra que lo que tienen entre manos es muy muy gordo y que la cautela se ha impuesto entre los grandes jugadores de la inteligencia artificial. 

Si hay algo que no termina de cuajar, cámbiale el nombre e inténtalo de nuevo. La computación espacial es la nueva denominación para referirse a la realidad virtual y realidad mixta, tecnologías que ya estaban ahí desde hace tiempo y que se van a imponer tarde o temprano en nuestras vidas y en el marketing. Veremos con qué nombre. 

Frente a industrias emergentes como las de la IA y las de la computación espacial, nos encontramos con una industria más madura, el gaming, que ha demostrado que es un gran negocio, pero no se duerme en los laureles y sigue desarrollándose para crear conexiones cada vez más potentes con las personas y seguir creciendo".