‘Recuperar la calle, volver a Exterior’

Rubén Díez Fernández, Sales Director España en JCDecaux, nos muestra en exclusiva para La Publicidad su visión sobre cómo el medio exterior va a afrontar un futuro post Covid19 y qué estrategias va a desarrollar la compañía.

“Durante los momentos más duros de la pandemia por coronavirus, Exterior ha sido uno de los medios más castigados, pues también él, a su manera, ha experimentado una especie de confinamiento al verse privado de la gente y la vida en las calles. El aislamiento forzoso nos ha empujado a buscar algún tipo de acercamiento, aunque fuera simbólico, y de esta forma hemos encontrado en las ventanas o balcones de nuestras casas un pedacito de exterior donde sentirnos más unidos y reconfortados. En definitiva, hemos utilizado el exterior para hacer una comunicación personal y colectiva a la vez, emocional, solidaria y de gran fortaleza.

Ahora salimos de nuevo la calle. Con toda España en Fase 1 y 2 de la desescalada y con la movilidad urbana y de transportes reactivándose poco a poco, el medio Exterior vuelve también a coger tono, recuperando paulatinamente el papel que siempre ha tenido en la ciudad. Es cierto que nos enfrentamos a un escenario algo diferente porque tenemos que aprender a vivir con una serie de normas que antes no teníamos: distancia de seguridad, medidas de higiene, de tránsito o de aforo, incluso limitación del contacto o sistemas de identificación de contagios para prevenir posibles rebrotes. No obstante, esta nueva normalidad está muy lejos de acabar con las ganas de salir a la calle. Y en este sentido, el medio Exterior es ahora el escenario de un reencuentro muy esperado, un lugar que todos reconocemos como propio y en el que todos queremos estar. Esta vinculación positiva a Exterior es la fotografía que mejor define el estado emocional y operativo en el que se encuentra actualmente nuestro medio. 

Volvemos a la calle ilusionados y dispuestos a fortalecer nuestra imagen de marca

Ahora bien, somos conscientes de que el protagonismo que en este momento ganamos implica asimismo una responsabilidad, una exigencia todavía mayor a la hora de plantearse cómo hacer las cosas. ¿Con qué estrategia debemos liderar un camino de regreso a los espacios públicos y cómo podemos involucrar a las marcas y anunciantes? Creemos que la respuesta está en la construcción de marca y en el desarrollo de relatos que potencien una conexión emocional y relevante con las personas. El momento de comunicar es ahora, pero no todo vale: es importante establecer un equilibrio entre empatía, relevancia y buena ejecución. En este sentido, el medio Exterior y JCDecaux como su líder referente son la apuesta más potente. Volvemos a la calle ilusionados y dispuestos a fortalecer nuestra imagen de marca sabiendo no solo que nos avala una trayectoria sólida y coherente en el mercado, sino también que conocemos en profundidad el entorno y su característica principal: el cambio constante. Esto nos convierte en perfectos resilientes. Nuestra labor como medio ahora es escuchar a los anunciantes y adaptarnos en base a sus necesidades, consiguiendo entre ambos marcar una huella diferencial y ofrecer una promesa renovada a las personas que nos esperan en la calle”.