‘¿Qué necesitan los nuevos consumidores?’

Desde La Publicidad hemos lanzado este mes septiembre el “Especial Agencias 2020”, donde diferentes profesionales del sector ofrecen su particular punto de vista sobre el panorama actual de las agencias. Hoy os traemos el artículo de opinión de Juan Camilo Bonilla, CEO de Rebold. ¡No te lo pierdas!

“Identificar el comportamiento y las necesidades de la ciudadanía sigue siendo uno de los mayores retos de los departamentos de Marketing. Estábamos acostumbrados a analizar nuevas tendencias en el consumo y a tratar de adelantarnos incluso, a pesar de que la velocidad de los cambios se ha acelerado a un ritmo vertiginoso.

Más allá de las alteraciones que ha precipitado la pandemia que sufrimos, llevamos cerca de quince años de disrupción constante en todo el mundo. Basta analizar cuáles eran las mayores empresas hace tres lustros: petroleras, bancos o compañías automovilísticas estaban en los primeros puestos del ranking. En cambio, hoy en día encabezan esta clasificación multinacionales tecnológicas: Microsoft, Apple, Amazon, Alphabet (Google) y Facebook.

El consumidor, por su parte, también evoluciona a pasos agigantados, lo que ha llevado a un crecimiento exponencial del comercio electrónico o a la eclosión de los e-sports. A la vez, las redes sociales potencian nuevos hábitos, y los usuarios se muestran más responsables y secundan valores como el respeto al medio ambiente, la transparencia o la innovación.

Rebold se ha distinguido desde hace más de 10 años por su capacidad de conocer a esos usuarios, trazando sus intereses y actitudes a través de todos los canales. Incluso ahora, cuando la reciente normativa sobre protección de datos y las decisiones de los buscadores en torno a las cookies han revolucionado las reglas de juego del martech.

Entender este entorno renovado es imprescindible para que las marcas puedan ofrecer una experiencia de cliente verdaderamente personalizada. Y la planificación estratégica requiere más que nunca de una visión global, con objetivos y acciones coordinadas, tomando como referente a la nueva audiencia.

Por ejemplo, en el momento en que los departamentos de I+D corporativos ultiman qué productos lanzarán sus compañías al mercado en el futuro próximo, la escucha anticipada de los consumidores es útil para ajustar mejor esa producción a la demanda o para decidir qué tipo de campaña puede ser la idónea para incitar a la compra.

En Rebold, como expertos en estrategia y tecnología, contamos con metodologías propias, diversas fuentes de data y herramientas que nos permiten analizar la percepción del consumidor, extraer su consideración a la hora de comprar un producto o servicio u otro, identificar la notoriedad de los patrocinios, activar campañas, etc. Así ayudamos a las marcas a optimizar sus acciones y lograr el máximo beneficio en su inversión”.