“Nuestra nueva propuesta de valor anima a hacer las cosas de manera diferente”

Este año Hotwire está de aniversario. Cumple 15 años en el mercado español y 20 a nivel mundial desde la fundación de la compañía y por este motivo, desde La Publicidad hablamos en exclusiva con Ludi García, Managing Director de Hotwire.

Durante este tiempo la empresa ha ido creciendo hasta colocarse en una posición “interesante” en el ranking de consultoras de comunicación en España, con un posicionamiento muy claro y diferenciador: “ayudar a las compañías y marcas tanto de la nueva economía como de sectores más tradicionales a conectar con sus audiencias en el mundo actual”. García destaca que en Hotwire son “especialistas en innovación y eso nos aporta una ventaja diferencial frente a nuestros competidores. Entendemos perfectamente las necesidades de los clientes a la hora de afrontar los cambios en los que vivimos, donde la innovación y la tecnología juegan un papel fundamental en la comunicación con cualquier audiencia (empleado, empresa o consumidor)”. Tal es así, que desde la compañía se ha lanzado una nueva propuesta de valor centrada, según nos explica Ludi, en el cliente y los retos a los que se enfrenta en estos momentos que requieren una respuesta diferente y un entendimiento del nuevo mundo y de las nuevas audiencias. “Hotwire responde a estos cambios y sabe cómo la innovación nos está ayudando a superar los retos que se nos presentan en el día a día. Un claro ejemplo han sido estos meses de pandemia. Esta nueva propuesta de valor se conceptualiza en Ignite possibility: enciende el poder de la innovación’, donde animamos a todas las empresas y los profesionales a hacer las cosas de manera diferente, utilizando la innovación y la creatividad como palancas del cambio”. Para más información pincha este enlace.

Y es que la palabra innovación parece ser muy relevante en la estrategia de Hotwire, aunque no siempre está relacionada con la tecnología, según explica Ludi. “Nuestro propósito como consultora es ayudar a compañías y marcas a conectar con el nuevo consumidor, el nuevo empleado y los stakeholders, en general, de la nueva economía en un momento de cambio donde la innovación es clave para conseguir la transformación del mundo. Pero cuando hablamos de innovación no solo nos referimos a la tecnología, también a los procesos y las personas, que son las verdaderas protagonistas del cambio. Hoy las personas son más protagonistas que nunca, las organizaciones tienen que tener en el centro de sus estrategias a sus empleados, a otras empresas o a los  consumidores e instituciones. Hoy ya no podemos seguir solo comunicando sobre productos o servicios, la sociedad espera algo más, espera conocer cómo una compañía va a ayudarles a resolver un problema o una necesidad. La tecnología y la innovación sin el poder de las personas no sirve para nada”.

Y hablando de sociedades, el analista digital Brian Solís dice que estamos viviendo en una llamada la novel economy, un mundo de pánico, miedo, confusión y desorden. Y en Hotwire han apadrinado este concepto no como una oportunidad sino como una necesidad. “El mundo está cambiando muy deprisa, los últimos meses son una prueba de ello. En Hotwire hemos ayudado a numerosas empresas y marcas que están transformando el mundo a posicionarse como líderes. Fuimos la agencia que lanzó Amazon en España y Zoom o Klarna, más recientemente. Empresas disruptivas en su campo que no solo presentan una nueva tecnología, sino una nueva forma de comprar, comunicarnos o pagar. Esta experiencia creemos que puede ayudar a otras muchas empresas que quieren mejorar el mundo con sus innovaciones y también a muchas otras que quieren dar un paso delante y sumarse a este cambio”.

Un cambio que, tal y como relata Ludi, ha sido acelerado por la crisis de la Covid-19, y que ellos venían observando desde hacía tiempo tanto en la forma de trabajo como en las estrategias de comunicación activadas en los últimos meses para los clientes. “Para nosotros no ha sido ninguna novedad”. La diferencia de Hotwire con otros consultores radica, en palabras de García, en que “somos consultores de comunicación y contamos con una metodología propia que pone el acento en la investigación en los datos y en el análisis como fórmula para extraer los insights más adecuados para la construcción de las estrategias de comunicación y posicionamiento corporativo de las empresas de la nueva economía. Además de medir, medir y medir los resultados de nuestras acciones durante todo el proceso. Esta metodología es utilizada por los más de 300 consultores de comunicación de la firma en todo el mundo, siguiendo los mismos procesos y estándares de calidad. El valor de esta metodología reside en su consistencia a nivel internacional y en que está muy orientada a conseguir resultados de negocio”.

Con toda esta evolución y desarrollo Ludi solo tiene motivos para seguir con la vista hacia adelante y como se suele decir no mirar atrás nada más que para dar impulso. “La verdad es que las cosas han cambiado bastante. Si bien es cierto que el contacto con los periodistas sigue siendo cercano, ahora la tecnología nos permite dar una respuesta mucho más rápida, precisa y personalizada a sus peticiones. También tenemos la gran ventaja de poder dirigirnos a las audiencias de un modo más directo, más segmentadas, algo muy difícil hace 15 años. Para mí, la tecnología, de hecho, es o debería ser uno de los grandes aliados en esta profesión. Como comentaba desde el análisis para poder crear las estrategias de comunicación hasta la medición e incluso el uso de la inteligencia artificial en la lectura/análisis de los clippings. Cosas impensables hace unos cuantos años. Así que echar de menos, casi te diría que nada. Tenemos el escenario perfecto que equilibra el contacto humano con una gestión más eficiente de nuestro trabajo”.

- Contenido relacionado -