“No hay nada más importante para un CEO que ser CEO  de su propia vida”

alain affelou

Esta entrevista supone un repaso a la trayectoria de Eva Ivars, CEO de ALAIN AFFLELOU en España. Una conversación en la que
transmite su entusiasmo y espíritu optimista y ofrece una visión de cómo afronta el liderazgo de la compañía.

¿Cuál ha sido el camino andado hasta liderar ALAIN AFFLELOU en España? 

Mi trayectoria tiene dos grandes etapas. La primera enfocada en Mar keting y consultoría de comunicación desde diferentes agencias de publicidad, con clientes como Procter&Gamble, una primera gran etapa que dura alrededor de diez años. 

En el 2003, me cruzo con Alain Afflelou, el fundador de la compañía que lleva su nombre, y en 2005 me propone dar el salto a AFFLELOU para crear la dirección de Marketing y lanzar la marca en España. Ahí comienza una segunda etapa en mi vida profesional donde, para lle gar a CEO, he ido ocupando diferentes posiciones que tienen que ver con Comercial, Ventas y Expansión, así como otras responsabilidades a nivel internacional. 

¿Qué valora de cada una de las etapas de su trabajo?

Me gusta hablar de mi recorrido profesional porque creo que somos fruto de las circunstancias de nuestra educación y de nuestra vida. En este sentido, yo tengo una familia que me enseñó siempre el valor del trabajo duro, del esfuerzo, de levantarte cuando te caes y de que no hay que darse por vencido fácilmente; y creo que ese es uno de los factores que ha determinado mi carrera, en la que he po dido ir salvando los obstáculos que se me ha presentado por el ca mino.  

Por otro lado, el sector de la publicidad me enseñó la importancia de ponerse en la piel de los clientes, algo que me ha ayudado a saber en contrar esos insights que hacen clic en la mente del consumidor.  Siempre he aprovechado las oportunidades que me ha brindado la vida porque creo que, si no la coges, no sabes si volverá a pasar. Pero a veces también hay que crear las oportunidades y yo me he encon trado con situaciones en mi carrera profesional en donde yo he elegido ir hacia donde me interesaba y he sido proactiva para llegar a ese punto. Siempre digo que no hay nada más importante para un CEO que ser CEO de su propia vida. 

¿Cómo compatibiliza su vida personal y profesional? ¿Se ha en contrado alguna dificultad en el camino para conciliar?

La conciliación en España no está resuelta en general, aunque se ha avanzado mucho. Las bajas de maternidad y paternidad han ayudado a la conciliación porque las empresas son mucho más sensibles a este tema pero, si te paras a ver las reducciones de jornada, quienes se las 

siguen pidiendo son casi siempre las mujeres. Y, con la pandemia, cada vez que los niños no han ido al colegio las que se han ocupado han sido las madres.  

Yo he tenido la suerte de tener una pareja que me ha complementado mucho y hemos compartido la responsabilidad pero lo que más me ha costado son los sacrificios personales pues he tenido que renunciar a viajes, a tiempo para mi, a amigos… Al final, para compatibilizar una vida ejecutiva y personal he tenido que pasar momentos de renuncia, momentos en los que priorizar la vida profesional, y otras, la personal pero lo importante es que en el balance te salga en equilibrio y yo con sidero que lo he conseguido.  

Hablemos de Marketing, ¿que destacaría de la labor de Alain Afflelou en este ámbito? ¿Cuál ha sido la estrategia mantenida de la marca? 

Yo siempre defino a Alain Afflelou como un óptico, un empresario y un comunicador. 

La apuesta de la compañía ha sido por una comunicación continua y sistemática. No hemos dejado de invertir en medios masivos, ni en Es paña ni en Francia, desde que empezó la marca en el año 2004. Nues tra apuesta es diferenciadora y con una personalidad propia, la de Allain Afflelou. El elemento de diferenciación de nuestras comunica ciones también pasa por una estrategia de comunicación muy lúdica, muy frescay, a la vez, de garantía y de confianza.  

El hecho de que nuestras campañas siempre terminen con una frase de Afflelou no es algo de egocentrismo, que en algunos casos se le ha reprochado, es un tema de aval, de garantía de marca, de diferencia ción y de atribución. Nosotros tenemos una personalidad muy única y trabajamos un sector que quizás comunica poco de manera masiva productos como las lentillas, los cristales irrompibles o los audífonos… Algo que aquí sí hacemos. De hecho, en nuestro último anuncio de au dífonos creo que se sintetiza todo lo que somos, poniendo en valor la estrategia de marketing de la compañía a lo largo de los años, la cual pone el foco tanto en el consumidor BtoC como en el BtoB, pues somos una empresa franquiciadora. 

En tiempos de crisis siempre se tiende a recortar en Comunica ción, ¿cree que es un error?  

Es claramente un error tanto para mí como para la compañía. El pre supuesto de Comunicación y Marketing destinado a la marca es un ac tivo que, aunque intangible, se puede medir de muchas maneras. Pero el hecho de ser intangible es por lo que se suele recortar de ahí en tiempo de crisis y, en mi opinión, si recortas en marketing, comunica ción o formación, estás empequeñeciendo a tu empresa. 

Somos una empresa de más de 50 años en Francia y nuestra experien cia nos demuestra que es fundamental invertir. Vendemos soluciones que el público necesita para ayudar a sus sentidos por los que no de bemos recortar, precisamente, en tiempos de crisis. En estos casos lo que hay que hacer es optimizar y mirar bien dónde inventes cada Euro, buscar el retorno de la inversión y ajustar los canales. Pero eso no significa invertir menos.  

- Contenido relacionado -