“Mantener el contacto entre el anunciante y el consumidor es el primer paso para recuperar la normalidad”

Desde La Publicidad queremos hacerle frente al terrible virus que está golpeando al país. Por ello, hemos querido contar con la perspectiva de las principales agencias de España y ver de qué manera les está afectando. Córdoba Ruiz, Managing Director en IKI Media Madrid, participa en el ‘Especial Agencias COVID-19’.

En estos duros momentos ¿Cómo les está afectando a ustedes y a sus clientes la crisis del COVID-19? ¿Qué soluciones están poniendo para solventarlo?

Tras los primeros días de incertidumbre, tanto para nosotros como para los anunciantes con los que trabajamos, nos hemos puesto a trabajar para dar un nuevo enfoque, tanto a la situación actual de confinamiento, como al futuro inminente. Contando con las herramientas más avanzadas del mercado, hemos constatado que existen cambios en los hábitos de las personas que afectan tanto a su manera de adquirir productos como de consumir medios. Estamos poniendo toda nuestra capacidad de análisis y experiencia al servicio de nuestros clientes, para conectar marcas y consumidores dentro del momento presente y de cara a los próximos meses que seguro serán irregulares.

No paramos de ver día a día reacciones solidarias por parte de las marcas. ¿Qué campañas o acciones les han parecido más interesantes?

La mayoría de las reacciones de las marcas han sido interesantes desde un punto de vista de comunicación. De hecho, más del 90% de los españoles valoran positivamente las acciones que están realizando los anunciantes.

En particular, por la proximidad que tenemos a las iniciativas del Pacto Mundial, nos parecen muy interesantes las acciones de #IniciativasconPrincipios, porque están llevadas por las empresas a nivel práctico para superar los obstáculos e impactos negativos derivados de la COVID-19.

¿Qué cree podemos aportar las empresas de publicidad y comunicación a la salida de la crisis?

La publicidad es una forma de comunicar y la comunicación es una manera de trasladar información. Nosotros tenemos la posibilidad de asesorar a las marcas en un momento tan crítico como el que estamos viviendo para preservar el contacto con las personas. Mantener ese contacto, entre el anunciante y el consumidor, es el primer paso para recuperar “la normalidad” y garantizar la pervivencia de las marcas.