“Los influencers son estrellas del rock capaces de componer una marca”

238

Nacho Cámara, Connection Manager de OMD, nos muestra su punto de vista sobre el panorama actual del sector social media en la previa del II Foro Social Media que tendrá lugar el próximo 26 de junio en los Callao City Lights. OMD es uno de los patrocinadores del evento en el cual participarán con una ponencia. Si todavía no tienes tu entrada consíguela ya de manera gratuita a través de nuestra página web.

Según el último informe de la IAB sobre Redes Sociales, las marcas que apuestan por las redes sociales, aparte de tener una mayor visibilidad, tienen un mayor impacto. ¿Está de acuerdo con esta afirmación? 

Definitivamente sí. A día de hoy, un buen uso de los canales sociales nos lleva a unas métricas mucho más elevadas en términos de reach. Lo que en un inicio suponía un mayor impacto a nivel cuantitativo se ha ido cualificando a través de estrategias de contenidos que nos ayudan a las marcas a encontrar esos puntos de contacto diferenciadores con nuestro usuario.

¿De qué manera considera que hay que adaptar la inversión en marketing dado el espacio cada vez mayor que ocupan las redes sociales?

Actualmente hay canales en Social Media que arrojan datos mucho más potentes que los medios convencionales, y obviamente, no lo podemos dejar pasar. En este escenario, planificar una buena estrategia de contenidos es clave. Debemos destinar esfuerzos en generar relaciones de valor con nuestras comunidades, evolucionando de un influencer marketing al relevance marketing, donde pasamos de una difusión determinada a una generación de activos de valor añadido para el usuario, que, por supuesto, acabe teniendo relación directa con la conversión.

¿Piensa que los influencers son las nuevas estrellas del rock? ¿Son útiles a la hora de diseñar una estrategia de marketing?

Este es el eterno debate sobre la calidad de los impactos a través de influencers cuando la campaña tiene un objetivo determinado, ya sea awareness o link directo a conversión. Controlamos aquellos prescriptores que generan atributos para nuestras marcas, evolucionamos constantemente en definir esas necesidades y resolverlas con conceptos creativos que nos ayuden a construir un mensaje determinado, siempre analizando como convierte en términos de negocio. La utilidad de los influencers, para mí, es indiscutible, pero siempre valorando todas las variables a tener en cuenta, como duplicidad de impactos o la audiencia real de impacto de los prescriptores según los objetivos de cada campaña. Es importante involucrar este rol en la creatividad, deben prescribir desde su propia naturaleza, contando nuestro mensaje a su manera, desde la honestidad que le aporta a la campaña una estrategia de microinfluencers, hasta la notoriedad que nos ofrecen las celebrities. Con todo ello, son estrellas del rock, capaces de componer una marca, pero los instrumentos que les ofrezcamos para tocar, ya es cosa nuestra.