“Las marcas tienen que adaptarse y cuidar su ética y sostenibilidad”

Paprika une fuerzas con sus clientes y se interesa por conocer cómo afrontarán las agencias el futuro y cuál es su visión del negocio cuando pase esta crisis. Luis Vegas, CEO Corporativo de Grupo Ontwice, nos cuenta cómo actuará su agencia una vez que salgamos de esta situación.

¿Cuáles son las medidas tomadas en tu agencia para afrontar la crisis, que vais a mantener en el futuro?

En Grupo Ontwice las medidas específicas que tomamos derivadas por esta situación han sido principalmente orientadas a que toda la plantilla pudiera trabajar en remoto. Nosotros hace tiempo que ya implantamos la opción del teletrabajo gracias a herramientas como “Teams” y “Paprika” que nos han ayudado a organizar nuestras reuniones y a gestionar los proyectos de los distintos equipos con agilidad y seguridad. Antes, una parte del equipo trabajaba en la agencia y otra desde casa; la comunicación fluía bien, pero ahora que todos estamos tele-trabajando, está yendo aún mejor.

A nivel operativo, la agencia ha mejorado en el desarrollo de proyectos, en la optimización de las reuniones y el compromiso de los empleados.

En el futuro, estoy convencido de que el tele-trabajo va a ir a más. Ahora pienso que tener oficinas grandes no tiene tanto sentido, sino tener oficinas completamente digitalizadas y preparadas para las comunicaciones on line.

¿Cómo se están adaptando tus clientes, tanto a nivel de inversión como de estrategia de comunicación? ¿Habéis empezado ya a trabajar en campañas “post crisis”?

En nuestro caso, la adaptación de los clientes ha dependido mucho del tipo de servicio que demandan. Las plataformas digitales, redes sociales, e-commerce, data o analítica han continuado al nivel de antes, o incluso más. Sin embargo, el área de campañas publicitarias ha sido el servicio menos demandado junto con la inversión en medios.

A nivel general, hemos notado 3 fases ante esta crisis:

La fase inicial de parón para todos; las primeras tres semanas estábamos adaptándonos a la nueva situación. La segunda fase está siendo la normalización de la crisis. Y preveo una tercera fase de “nueva normalidad” donde retomaremos los negocios en la nueva era pero con mayor fluidez que la que tenemos ahora.

“El sector tendrá que aprender a pivotar para seguir aportando valor, siendo ágil y flexible”

¿Qué os ha enseñado esta situación excepcional? ¿En qué medida afectará a los servicios que ofrecerás a tus clientes? 

Creo que vamos a tener la necesidad de digitalizar todos los procesos de la compañía aún más, así como establecer protocolos de trabajo para tener empleados en distintos países trabajando en remoto. En Grupo Ontwice, tenemos casi todas las áreas de la compañía ya digitalizadas, a excepción del departamento legal y financiero que se hará cuanto antes. Respecto a los servicios a los clientes, el acompañamiento digital va a ser imprescindible para todas las marcas y nos ha hecho enfocarnos más en esta dirección, obligándonos a una verdadera transformación digital.

Cuando salgamos de esta crisis, presumiblemente, la sociedad, la forma de relacionarse y de consumir, van a sufrir un cambio radical. ¿Cómo imaginas la relación agencia / anunciante / consumidor tras la crisis? ¿Qué puntos positivos esperas?

Es un dilema saber si volveremos cambiados o como siempre, aunque es cierto que hay cambios sociales fuertes que se han acelerado mucho. El cliente final ahora busca modelos sostenibles, una relación entre el producto o servicio que sea responsable donde haya un equilibrio justo. Las marcas tienen que adaptarse y cuidar su ética y sostenibilidad. Nos tienen que hacer sentir, emocionar y demostrar que tienen algo detrás, que son auténticas. Todo esto va a ser cada vez más valorado por el cliente final.

El sector tendrá que aprender a pivotar para seguir aportando valor, siendo ágil y flexible. Como puntos positivos, veo que existe la posibilidad de que salgamos con una sociedad un poco mejor que antes y respecto al negocio, hemos realizado un enorme avance digital que nos abre la puerta a grandes oportunidades.