“Las agencias podemos ser un actor clave para ayudar a la salida de la crisis”

Desde La Publicidad queremos hacerle frente al terrible virus que está golpeando al país. Por ello, hemos querido contar con la perspectiva de las principales agencias de España y ver de qué manera les está afectando. Cédric Bertin, Director General de Comunica+A, participa en el ‘Especial Agencias COVID-19’.

En estos duros momentos ¿Cómo les está afectando a ustedes y a sus clientes la crisis del COVID-19? ¿Qué soluciones están poniendo para solventarlo?

Una bofetada, una revolución, algo nunca visto, un sinvivir…. Así podríamos resumir lo que ha provocado la pandemia del COVID-19. Tanto los anunciantes como las agencias, nunca podríamos haber imaginado un año 2020 como el que estamos viviendo. Gran parte de la actividad ligada a la experiencia de compra física esta parada, no hay eventos, los medios regalados, la data con sistema de análisis, pero sin modelos válidos, ERTE’s, despidos… En una palabra: Un drama. Un drama humano. Un drama económico. Un drama para todos.

¿Y qué podemos hacer? Tirar de lo único que no cambia… las personas, el talento, la actitud, las ganas y la ilusión por ver el lado positivo. Un cliché sí, pero cierto y real. La proactividad, la disponibilidad y el esfuerzo pueden marcar la diferencia. Apostar por los ingresos antes de apostar por la reducción de gastos. Apostar por el lado humano antes de apostar por el lado económico. Apostar por el medio plazo y no solo por el corto. Apostar por la transparencia y la comunicación. Las decisiones a tomar son muy duras pero entendibles cuando están bien explicadas y colocadas en el contexto adecuado. Apostar por las personas, por nosotros y nuestra capacidad de adaptación ante la dificultad. Apostar por reinventarse y hacer de nuestro negocio, un negocio más moderno, más innovador, más humano y probablemente más justo.

No paramos de ver día a día reacciones solidarias por parte de las marcas. ¿Qué campañas o acciones les han parecido más interesantes? 

Efectivamente hemos visto muchas campañas solidarias e iniciativas diferentes, pero más que juzgar una por encima de otra, preferiría destacar 2 aspectos:

  1. En estos momentos tan difíciles pensaba que todas las empresas tenían una responsabilidad y desafortunadamente algunos de los mayores anunciantes españoles no han cumplido con ella: recortando inversiones, buscando manera de reducir gastos, evitando transformar su negocio para ayudar a los demás, etc…
  2. La creatividad, la flexibilidad y la ilusión más interesante de destacar durante esta crisis son las iniciativas de cientos de desconocidos, particulares, voluntarios que se han dedicado todos los días a ayudar, animar, construir y hacer estos meses menos duros para muchos.

¿Qué cree podemos aportar las empresas de publicidad y comunicación a la salida de la crisis?

Las agencias podemos ser un actor clave para ayudar a la salida de la crisis y junto con nuestros clientes podemos trabajar en los diferentes ejes en que ha afectado esta crisis sin precedentes. Vamos a nombrar 10 de ellos que creemos que han sido los más afectados:

1.- Educar e Informar sobre la realidad que nos afecta en nuestro día a día, en nuestro entorno, que afecta nuestra manera de relacionarnos. Siempre podemos pensar en ideas valiosas que cuente una información racional de una manera más emocional y que llegue de manera más efectiva. Las agencias podemos construir mensajes memorables cuando tenemos que concienciar sobre nuevos comportamientos, nuevos hábitos. Y no solo quedarnos en la capa de información, sino que podemos pasar a la acción recomendando cómo evidenciar esos nuevos hábitos en un punto de venta, en una oficina, en un restaurante, en un supermercado, en un parque temático, en un cine…

2.- Empleo, fomentando la colaboración, las estructuras líquidas en los diferentes proyectos, aprovechando el universo de profesionales freelances que cada vez serán más. Debemos trabajar para ser más flexibles y “aprovechar” el talento que está fuera de nuestras empresas para ser más solidarios y colaborativos.

3.- Vender ideas que realmente sean eficaces para conseguir los resultados para las marcas, como es nuestra esencia desde siempre, la creatividad al servicio de los objetivos comerciales, la creatividad eficaz.

4.- Ayudar a construir marcas con propósito, marcas con valor, que realmente sean útiles para la sociedad que ahora más que nunca lo está demandando, tenemos ante nuestras manos la posibilidad de construir más relaciones valiosas con todos nuestros públicos, pero no solo valores intangibles, valores que se puedan tocar, que se puedan ver, que pasen de la promesa al comportamiento y que los clientes y la sociedad en general pueda apreciar, porque las marcas son actores sociales.

5.- Diálogo interno con los empleados, podemos ayudar a construir sólidos puentes de comunicación interna de las empresas con los empleados y su relación entre ellos. Reflexionando sobre los frenos/miedos e incertidumbres de este público tan valioso como es el talento interno, trabajando junto con los clientes en hacer llegar la comunicación de manera más efectiva, esta comunicación tan olvidada en muchas compañías, pero que hoy más que nunca es tan necesaria para comunicar credibilidad, compromiso, porque nuestros empleados son los mejores embajadores de las marcas/compañías.

6.- Fomentar la localidad versus la globalidad, ayudando a los pequeños a ser más grandes y defendiendo el valor de lo hecho aquí, a la vez que construimos orgullo de lo made in Spain.

7.- Aportar Flexibilidad, y más rapidez que nunca. Hemos demostrado que somos capaces de crear ideas y llevarlas a cabo en tiempo record, retando lo imposible y todo desde puestos a km de distancia.

8.- Trabajar como siempre en la rentabilidad propia y de nuestros clientes, cuestionando lo establecido y fomentando nuevas formas de crear riqueza.

9.- La transformación digital ya is over, ahora ya vivimos en el “virtual everything” y en ayudar a las marcas a construir esa experiencia mucho más transversal.

10.- Volver a ilusionar y creer en nosotros mismos como sociedad, como país.