“La única clave de la innovación es la curiosidad”

Desde Paprika Software España seguimos realizando entrevistas a los “Gurús de la Publicidad y la Comunicación” donde les pedimos consejos y opiniones personales sobre 5 asuntos que serán claves para un joven emprendedor que sueñe con abrir su agencia o encaminar su futuro en este sector.

Ricardo Sánchez Butragueño, CEO y fundador de Butragueño & Bottländer, ofrece opinión y puntos clave según su experiencia personal, en la creación de una nueva agencia. Ricardo, imagina que tomas un café con un@ joven emprendedor@, alguien que te sigue en las redes, sueña con charlar 5 minutos contigo y te invita un día a desayunar.

¿Ricardo, qué 5 recomendaciones darías TÚ a alguien que se plantea abrir una Agencia en estos tiempos de tanta incertidumbre?

Ante todo, prepara un plan de negocio. Realista, prudente e integral. Una agencia no es un juguete, o una idea inspirada. Es una empresa, que debe ser rentable, viable y eficiente.  No basta con ser buen creativo, estratega o comunicador. Y es que cuando abres una agencia, te conviertes, además de eso, en empresario. Y tienes que pensar mucho más abierto y con mucha más perspectiva.

¿Cuáles fueron las decisiones que tomaste TÚ, personalmente como fundador de Butragueño & Bottländer que fueron claramente claves para alcanzar tus primeros éxitos?

Definir claramente nuestra personalidad, que se sostiene y se ha sostenido durante los años en la honestidad y confianza con los clientes. Es un valor recíproco.

Fundar una agencia en la que confiar, trabajando siempre desde el punto de vista del cliente, su marca, sus motivaciones, sus intereses. Nos ponemos en su piel, y a partir de ahí, construimos y aplicamos todo nuestro talento creativo.

Una de las claves principales de éxito para una Agencia es la capacidad de innovar constantemente y de estar siempre por delante de la competencia. ¿Cuál es TU secreto para mantener ese nivel de innovación?

La única clave de la innovación es la curiosidad. Si eres capaz de mantener el espíritu curioso, de ambicionar ser cada día un poco mejor, estarás siempre abierto a innovar en cada pequeño detalle de tu trabajo. Hay innovación en todo lo que nos rodea: desde la forma en que se envía una nota de prensa, a la manera en que llevas adelante una reunión de equipo. Si eres curioso, eres creativo.

Queda claro que el talento es un componente crucial del éxito, sobre todo en el sector de la Publicidad y la Comunicación. Cuando TÚ entrevistas a una persona, ¿qué te hace pensar que estás delante de un “talento”?

Depende del perfil: el talento y las habilidades de un director de arte, son muy diferentes de un especialista de prensa. Cada cual debe destacar en habilidades de comunicación interpersonal, o visuales, o narrativas… Quizá lo único en común es la actitud. Siempre tratamos de incorporar personas con valores afines a nuestra agencia: el optimismo y la honestidad.

¿Cuál es TU fórmula para retener el talento?

El mismo que para atraerlo: ser coherentes con lo que decimos. Practicar con el ejemplo. Y, siempre que sea posible, recompensarlo.