“La publicidad será una herramienta vital cuando tengamos una vida normal”

Leo Farache

Desde La Publicidad queremos hacerle frente al terrible virus que está golpeando al país. Por ello, hemos querido contar con la perspectiva de las principales Asociaciones de España y ver de qué manera les está afectando y lo más importante; qué soluciones se deben poner al respecto. Leo Farache, Director de la Asociación Agencias de Medios, participa en el ‘Especial Asociaciones COVID-19’.

La crisis del coronavirus en España también ha afectado a la industria publicitaria española. ¿En qué aspectos piensa que afectará más a sus asociados?

Estamos hablando de una crisis a nivel mundial cuyos efectos económicos aún son difíciles de evaluar. La industria publicitaria se verá y ya se está viendo muy afectada por el parón económico que muchos sectores están atravesando y que lógicamente repercute en sus inversiones publicitarias. Ahora mismo en España estamos atravesando tal vez la situación más complicada y todos los esfuerzos están puestos en mensajes solidarios y campañas de ayuda para contribuir a la crisis sanitaria que tenemos. Pero estamos convencidos que superaremos esta fase, y nuestros esfuerzos estarán dedicados a estrategias y campañas de segunda y tercera fase. En función de cómo evolucionen estas fases, las consecuencias para nuestra industria tendrán un impacto diferente.

Esta crisis ha obligado a las empresas a utilizar el teletrabajo, ¿Puede afectar a la creatividad o la estrategia o la planificación de las campañas?

Todos estamos siendo capaces de trabajar desde casa y de momento el trabajo esta saliendo con total normalidad. Estamos especialmente satisfechos de poder ofrecer la misma calidad de servicio, información a los clientes de las agencias de medios.

Se abre un nuevo panorama en las formas de trabajo gracias a las nuevas tecnologías digitales, ¿será la nueva forma de trabajar en un futuro entre anunciantes y agencias?

Creemos que como en otros muchos sectores en los que nos hemos visto obligados a trabajar desde casa, cuando volvamos, que volveremos, muchas cosas habrán cambiado y tendremos que adaptarnos a las nuevas circunstancias. Con una mirada positiva puesta en el futuro, tenemos el convencimiento que aprenderemos nuevos buenos hábitos y seguiremos manteniendo los viejos buenos hábitos. La suma de tanto buen hábito nos va a hacer más fuertes 😉

Las inversiones publicitarias se están resintiendo, ¿para cuándo estima una recuperación?

Efectivamente, y lo estamos viendo, las inversiones publicitarias se están resistiendo y mucho. Aun no tenemos datos exactos, pero medios como Exterior, Cine, Prensa se están viendo tremendamente afectados, medios como la TV o digital o radio a pesar de mostrar mayores audiencias, se están viendo también afectados . Es difícil hacer estimaciones, pues dependerá de la capacidad que tengamos de lograr aplanar la curva y el tiempo que tardemos en conseguir ese objetivo. En función de esa fecha, la recuperación será más lenta o más rápida. Si hacemos referencia a los datos que ofrecen referentes mundiales, estaríamos hablando de una ligera recuperación en el q3 y q4 , para iniciar la verdadera recuperación en el 2021. Animamos a los anunciantes a seguir comunicando y estrechando lazos con las audiencias, que también son excepcionales.

¿Serán suficientes para la recuperación del negocio las medidas económicas promulgadas por el gobierno de cara a la crisis? ¿Qué añadiría?

Hay muchas medidas y estamos seguros de que muchas más que están por venir. Hay medidas generales, otras sectoriales. Trabajamos para que el Gobierno también dedique su atención a un sector tan importante como el de la publicidad, por número de empleados, de facturación, de incentivo para salir con fuerza de esta crisis.

¿Cómo puede ayudar el sector publicitario a la sociedad y a las marcas? ¿Qué valor puede aportar a la sociedad en esta crisis sanitaria, social y económica?

La publicidad juega un papel fundamental en muchos aspectos de la sociedad. Por una parte, la publicidad colabora a mejorar el ánimo de los ciudadanos. Estamos viendo mensajes preciosos, de una gran carga emotiva que nos permiten alumbrarnos con esperanza, a ayudarnos a sentirnos mejor. La publicidad ayuda a las empresas a mantener vivo uno de sus activos más importantes: el valor de sus marcas. La publicidad estimula el consumo, será una herramienta vital cuando se abra la oportunidad a tener una vida normal en la que volvamos a tener confianza en nosotros mismos, en nuestro entorno.