‘Inspiración en automoción’

Descubre la primera parte de una nueva entrega de la sección “Salomón”, en este caso referente al número impreso de marzo de La Publicidad en 2020. No te pierdas su mirada crítica sobre algunos de los spots de actualidad.

Comenzamos el 2020 con un viaje al pasado, ¿por qué no?. De la mano de la marca Opel viajamos a los 90 con un spot que, para los nostálgicos, en seguida nos recuerda a algo… Y es que, el spot del nuevo Opel Astra hace un guiño a una de las campañas más icónicas de los años 90’. ¿Se acuerdan de la hora Coca-Cola Light? Todo transcurría con normalidad en una oficina hasta que a las 11.30, como si de un toque de diana fuera, las empleadas se asomaban a la ventana para observar a un descamisado trabajador de la construcción que disfrutaba de su merecido descanso mientras degustaba la variante baja en calorías del célebre refresco de cola. Esta campaña, en su día dio resultados muy positivos y fue reconocida por ello. La música y el claim formaron parte del lenguaje de la sociedad en aquel momento… pero, ¡cómo han cambiado las cosas! ¿Se imaginan ese mismo spot en la actualidad? Carne de meme y de críticas en las redes sociales por cosificar al hombre. Pero, sin entrar en debates morales, lo que ha hecho Opel es inspirarse en esta idea y ha modificado al atractivo trabajador por el Opel Astra y, aunque me parece, en cierto modo, “bonito” homenajear una de las piezas que han marcado la historia de nuestra publicidad, me resulta demasiado simple y poco innovador. Lo dicho, no digo que esté mal recuperar ideas que han funcionado en el pasado, bien sea para los nostálgicos o target joven que desconocía dicho spot, pero nos gustan más los creativos que apuestan por la innovación e ideas frescas y novedosas… en definitiva que sorprendan.

La automoción siempre ha sido un sector con el que llegar fácilmente a la gente. El factor emocional combinado con el diseño, la tecnología y con todo lo que un coche representa tanto para los amantes de los mismo como para los simples conductores, hacen de éste un sector atractivo para los publicitarios. Es por eso que la idea del Opel Astra se quede en nada, pues no es ni una idea original, aunque estemos convencidos de que ha conseguido un alto nivel de notoriedad. Mientras, hay marcas que le adelantan a toda velocidad con spots atractivos que emulan todo tipo de sensaciones. Este mes quiero destacar la apuesta internacional de Audi para su modelo E-Tron. Protagonizado por la actriz Maisie Williams (Arya Stark en Juego de Tronos) y con el tema principal de la película Frozen, Let it go, el resultado del spot nos deja muy buen sabor de boca. Y el primer síntoma de ello está en que, según empieza el anuncio no puedes apartar la vista de él. La marca publicita así su coche eléctrico y destaca el inicio de un camino hacia un futuro sostenible, pero lo hace de la mano del factor emocional, de las sensaciones que suponen estar al volante de un Audi que, sin contarlas, las transmite perfectamente. La elección de un tema musical de moda que no desentona con el mensaje es también acertada. Quien conozca la película de Disney, el histórico de Audi en cuanto a los estereotipos de género y cuál es el mensaje de la canción, le ve en seguida el sentido.