Explorando el mundo a través de “Mapas”

En 1987, el historiador de la cartografía Brian Harley definió el concepto de mapa como «representaciones gráficas que facilitan la comprensión espacial de las cosas, conceptos, estados, procesos o sucesos del mundo humano». Pero puede que esta definición se quede corta porque nada nos dice de esas experiencias de ver o tilizar los mapas o del significado que la Antigüedad daba a estas manifestaciones gráficas del mundo.

Este libro, titulado que extrema concreción Mapas, nos introduce en el fascinante mundo de la cartografía por medio de imágenes, a través de una amplísima selección de mapas que nos sirven para recorrer la historia de la humanidad y de la de sus distintas culturas. Desde antiguos mapas sumerios grabados en roca hasta las inmensidades del espacio profundo cartografiadas en los modernos mapas celestes. No es un catálogo ni una relación cronológica o temática de los mapas, sino la presentación de más de 300 documentos, organizados por parejas para contrastarse o complementarse unos a otros, que destacan por su belleza creativa, por su ingenio o relevancia histórica.

Podemos ver entre ellos los grandes nombres de la cartografía como James Cook, Gerardus Mercator, Matthew Fontaine Maury o Phyllis Pearsall, y también encontramos en este espectacular libro mapas realizados por manos desconocidas de gran belleza que sirven en muchos casos para informarnos de lo que un día necesitó una comunidad, de lo que imaginó un escritor o de las estrategias militares de una contienda. Un viaje por medio de imágenes que nos lleva desde los antiguos astrónomos chinos hasta las técnicas más avanzadas de computerización de los movimentos y entornos humanos. Una obra para degustar con pausa y viajar por el tiempo y el espacio sin salir de casa.

Artículo anteriorVocento obtiene un beneficio neto de 6,25 millones de euros en 2019
Artículo siguienteFedEx Express sigue vinculada al ATP World Tour