Asisi nos transporta a la antigua Pérgamo utilizando Realidad Aumentada en su última exposición

El artista Yadegar Aisisi, que ha realizado en los últimos años varias exitosas instalaciones de arte inmersivo, acaba de inaugurar la exposición PERGAMON en la ciudad alemana de Pforzheim, tras su paso por Berlín. Esta exposición tiene un enfoque y diseño único: da vida a los objetos antiguos, recreando los colores, las pinturas y las estructuras de la arquitectura y las esculturas de la metrópolis helenística de Pérgamo, llevándonos de vuelta hasta el año 129 AC. 

La revista de la exposición ofrece información histórica detallada, así como relatos sobre el enfoque artístico de las reconstrucciones. Además, da un paso más y sirve como ampliación de la propia exposición ya que incorpora una función de realidad aumentada desarrollada por 8th Wall (compañía propiedad de Niantic, la empresa creadora de Pokémon GO). Con ella,los visitantes pueden comparar reconstrucciones artísticas y originales antiguos simplemente utilizando su propio teléfono móvil, sin necesidad de descargarse apps adicionales.

Este reportaje aumentado (con RA) permite retroceder en el tiempo y experimentar de primera mano las maravillas de la escultura antigua. Una estatua togada y partes del friso norte del mundialmente famoso Altar de Pérgamo pueden compararse entre la restauración artística a todo color y la reconstrucción arqueológica de los hallazgos originales. 

Este es solo un ejemplo de cómo tecnología como la realidad aumentada puede crear experiencias atractivas e inmersivas con las que interactuar y enganchar a los visitantes de museos, exposiciones y otras instalaciones artísticas. 

La exposición da vida a artefactos antiguos, recreando los colores, pinturas y estructuras de arquitectura y esculturas en la metrópolis helenística de Pérgamo. Este enfoque de diseño único para una exposición de museo, una cooperación entre el artista Yadegar Asisi y la Colección de Antigüedades Clásicas de los Museos Estatales de Berlín se exhibe en Berlín y Pforzheim.