Existe una sola verdad en los datos

Arrancamos la semana como otra opinión incluida en la Guía de Publicidad Programática. Belén Naz, Country Manager de Activación de Rebold para España dedica su tribuna a hablar del valor de los datos ya la construcción de marketing en torno a él de la mejor manera.

La hiperactividad de los usuarios en Internet nos ha llevado a una era de marketing data-driven, que nos permite recopilar y analizar la multitud de datos disponibles. Así podemos desarrollar estrategias más eficaces, alcanzando a los targets indicados, y optimizando las acciones de publicidad a través de data, algoritmos, machine learning y talento humano.

Pero, además, nos encontramos con otro gran reto de base, que es la unificación de datos relevantes. Necesitamos la información adecuada para poder tomar mejores decisiones. En cambio, la complejidad de organizar múltiples fuentes de datos, la falta de colaboración entre los equipos, la baja precisión de los propios datos y la dificultad de acceder a esta información son realidades que se repiten en la mayor parte de las compañías. 

SSOT, derribando silos

En el mercado anglosajón se ha bautizado como “la fuente de verdad” (single source of truth o SSOT, por sus siglas en inglés) al sistema que asegura que todos los miembros de una compañía trabajan sobre un único origen de información a partir de la recopilación y el análisis compartido de datos, derribando los habituales silos. De otro modo, la información que se obtenga a partir de ese data resultará incorrecta o desactualizada.

En cambio, con un modelo SSOT, todos los departamentos de una empresa y sus asesores externos colaboran para crear una gran base de datos y definir cuáles son los realmente útiles para la compañía, cuál es el data que hay que procesar, desde distintas fuentes, sentando una base sobre la que construir el negocio y desarrollarlo, compartiendo la información común en toda la organización.

Así, los sistemas SSOT proporcionan un data cierto y valioso, permiten mayor transparencia, mejores sistemas de almacenamiento y trazabilidad, reducen costes y, sobre todo, la integración y la sincronización de entrada y salida de información para desarrollar una inteligencia empresarial sólida.

Consiste, en suma, en organizar y combinar diversas fuentes de datos de alta calidad en una sola plataforma, para analizar la información más rápido y poder ofrecer análisis más certeros, que puedan ser además útiles y activables para todas las áreas de una compañía o institución, aplicando inteligencia artificial y aprendizaje automático para manejar ese big data.

Construir el marketing sobre los datos correctos

De ese modo, una marca consigue eliminar entradas duplicadas de datos; puede brindar los datos correctos, en tiempo real, a las personas que tienen que tomar decisiones en la compañía; reduce sustancialmente el tiempo dedicado a identificar qué datos grabados son correctos; y mejora las capacidades de inteligencia de datos de la compañía, que estará en una posición mejor para implementar nuevas estrategias basadas en puntos de datos aceptados.

Se trata de separar el grano de la paja para identificar problemas, implementar soluciones en tiempo real, adelantar tendencias, etc. Si las marcas no construyen el marketing basado en datos sobre unos cimientos sólidos, difícilmente podrán obtener los mejores resultados.

Si está interesado en más informaciones relacionadas con la Publicidad Programática, en setiembre está prevista la celebración del VI Foro de Publicidad Programática. Infórmese aquí.

- Contenido relacionado -