"El reflejo condicionado en la publicidad"

José Jaime Navarro nos trae un interesante artículo en exclusiva acerca de la repetición continuada en los mensajes publicitarios y los estímulos que producen. ¡No te lo pierdas!

"Pavlov, eminente médico y sicólogo ruso, demostró que cuando un perro ve un pedazo de carne (estímulo) se le produce una reacción fisiológica correspondiente con su hambre (necesidad). En el instante de presentarle la carne, se producía un estímulo artificialmente asociado: por ejemplo un sonido.

Repitiendo numerosas veces esta asociación del estímulo-carne con el estímulo-sonido, llegaba un momento en que la sola producción del sonido hacía fluir la saliva ante un pedazo de carne. La repetición continuada de un mensaje publicitario es considerada la base del éxito. La insistencia de slogans, jingles que penetran en la mente a través del oído y van de tal modo asociados a palabras, conceptos o sensaciones de satisfacción que cuando el sujeto recuerda la música siente la inclinación al deseo, hacia la satisfacción prometida. Lógicamente, es necesario que el mensaje apele a algún deseo latente del individuo en particular y al colectivo al que se dirige el mismo en general. Lo que importa publicitariamente es la necesidad del sujeto y la propuesta de compra como medio para satisfacerla. En este sentido la publicidad offline es educadora y transmite el “good will” del producto, mientras que el apoyo vendedor de la comunicación online, cierra el ciclo de venta".