'El metaverso se llamaba Second Life'

No te pierdas un nuevo artículo de opinión de Juan Manuel Beltrán, Publisher Manager en Massarius, referente al número impreso de Marzo 2022 del Periódico Publicidad.

"Como siempre, el mercado español anda ya buscando posiciones para colocarse en el famoso “METAVERSO”, aquél que hace unos años se llamaba Second Life (año 2003) y que, eso sí, carecía de la velocidad de conexión y de la tecnología 3D que hoy tenemos al alcance de la mano. Otra vez corremos detrás de la olla de oro al final del arco iris sin haber agotado las opciones, prestaciones, los desarrollos y cumplido al completo los procesos que deberíamos agotar HOY para saber, de verdad, que es lo que necesitaremos MAÑANA.

Tengo el privilegio o la desgracia de haber cumplido 10 años de trabajo al servicio de dos empresas holandesas y eso, según me parece, me da cierta perspectiva para analizar algunas diferencias entre los dos mercados, el español y el holandés que son muy significativas. Los holandeses y, en general los nórdicos, se pueden extender en el proceso de evaluación de un proyecto mucho más que los españoles: analizarán pros, contras, el proceso de cambio y los pasos necesarios para cumplir el nuevo modelo de una forma completa y, una vez tomada una decisión favorable, harán todo lo necesario para ser coherentes con el modelo adoptado y lo llevarán hasta el final para extraer el máximo de información sobre la experiencia. Con esta información tomarán la decisión de continuar , abandonar o matizar, pero el experimento se habrá completado al 100% y ellos habrán extraído la información correcta y necesaria para tomar la decisión adecuada..

En contra de esta postura, España se acerca a los cambios con un escepticismo enorme y nunca abrazará un modelo nuevo de forma absoluta; siempre tratará de conservar ciertas posiciones “seguras” aunque eso sea perjudicial para el rendimiento del proyecto que se quiere probar. Los editores españoles parchean, prueban, realizan actuaciones “conservadoras” que intentan evitar el riesgo de un cambio radical y con ello consiguen que ningún modelo rinda al máximo o como lo haría cumpliendo de forma rigurosa con el “manual de instrucciones”.

Hoy se pone de moda el “metaverso” y el nombrecito copa los titulares, la atención y la idea de “glamour” tecnológico que siempre moviliza voluntades, expectativas y presupuestos aprobados sin tener demasiado en cuenta el ROI real de la acción. Mientras, los proyectos emprendidos languidecerán sin alcanzar su máximo rendimiento y serán abandonados bajo la injusta acusación de ineficacia. Ese resumen lo hemos vivido a lo largo de todos los años de historia de internet, desde el 1993 hasta hoy, casi 30 años después de la puesta en marcha del entorno digital.

Hay retos mucho más urgentes, más inmediatos y que suponen o van a suponer, una repercusión enorme en los ingresos de los editores y para los que hay que buscar soluciones de una manera mucho más proactiva de lo que estoy percibiendo. Massarius ha invertido mucho tiempo y mucho esfuerzo en solucionar el anunciado desastre con la reducción de impresiones de los editores a causa de la desaparición de las “cookies” de terceros. Se ha desarrollado la herramienta correcta, hemos probado, comprobado y establecido entornos de simulación que han tranquilizado a nuestros clientes  mientras que el mercado español no parece reaccionar ante la “lejana” amenaza que se esconde tras 9 interminables meses. Como siempre, la reacción llegará unos días, semanas como mucho, antes de que se baje la barrera y ya no haya más remedio que hacer algo. En ese momento, no antes, nos pondremos a correr.

Por favor, hagamos un esfuerzo y agotemos hasta el final las prestaciones de los modelos que estamos trabajando; aceptemos por completo sus exigencias; no hagamos mezclas raras y analicemos uno por uno todos los parámetros sobre los que se ha preparado la evaluación del éxito o fracaso del modelo que estamos sometiendo a prueba. Es muy posible que ese cambio nos ofrezca una visión mucho más profunda de lo que estamos desarrollando y evite esa permanente carrera en busca de soluciones que tenemos al alcance de la mano y que no encontramos porque no sabemos buscar".