«El marketing es el engrase del capitalismo del siglo XXI»

Bankinter fuer reconocida con el Gran Premio en los Premios Nacionales de Marketing, y en este mismo certamen, Gonzalo Saiz, director de marketing de la Marca, como mejor director de Marketing. Tras el certamen, aprovechamos la ocasión para hablar con Gonzalo y conocer los secretos del Marketing y la gestión del mismo dentro de Bankinter.

¿Qué ha supuesto para Bankinter obtener el Gran premio dentro de los Premios Nacionales de Marketing?

Ha sido un reconocimiento a la labor de todo el banco, desde el departamento de marketing hasta los más de 6.000 empleados en su totalidad ya que ellos también hacen marketing y hacen posible el marketing todo los días.

Además, Gonzalo ha sido reconoció como el mejor director de Marketing, ¿cuáles cree que son las claves que le lleva a uno a destacar en esta profesión?

Creo que no es tanto las claves de esa persona que le hacen destacar en la profesión sino el trabajo que le hace destacar. Y como dije en la entrega del galardón, marketing es demasiado importante como para dejarlo en las manos de marketing y demasiado importante como para dejarlo en las manos de un director de marketing, hay que tener los pies en la tierra y reconocer y agradecer a todo el banco el galardón porque sin el trabajo de todos sus integrantes, el rol de director de marketing no habría destacado.

¿Cómo una marca perteneciente a un sector “aburrido” como la banca, logra posicionarse positivamente en la mente del consumidor gracias al marketing?

Bankinter se posiciona positivamente en la mente de sus clientes con tangibles del día a día, con su buen hacer, siendo pionero en innovación, prudente en la gestión de los riesgos, igualitario, sostenible, rentable, eficiente, solvente, son los hechos y no los dichos los que nos posicionan.

Ahora bien, el marketing nos ayuda a amplificar el mensaje y llegar más allá de nuestros clientes generando valor para el crecimiento orgánico de la entidad. Pero no creo que banca sea aburrido, todo lo contrario, pocos negocios se me ocurren que permitan hacer el marketing que podemos hacer en banca porque tocas todos los palos, desde construcción de marca, respuesta directa, ventas digitales, ventas físicas, la publicidad, el uso de un detalle de datos que sería impensable en otras categorías de producto, y un largo etcétera, es una de las mejores industrias en las que hacer marketing a día de hoy.

¿Por qué es el marketing cada vez más relevante en las empresas y, sin embargo, por qué es la primera partida que sufre recortes?

Cada vez es más relevante, junto con la innovación porque es una palanca clave para el crecimiento de las compañías. Y desafortunadamente es lógico y normal que sea la primera en sufrir recortes porque es la más “fácil” en recortar sin gran impacto en el corto plazo, pero en el medio o en el largo es como querer levantar un cubo estando dentro… no tiene ningún sentido porque cercenas el crecimiento futuro.

¿Cuál es el camino a seguir de Bankinter para continuar en una línea destacada?

La coherencia y la consistencia con lo que hace y lo que dice, algo tan fácil y tan difícil como esto. Y a la vez, tener presente que lo que hace, en referencia a su marketing en este caso, es el medio para alcanzar un único fin, más y mejor negocio, nada más (y nada menos). No son las creatividades bonitas y notorias sin foco en negocio, por supuesto no son los galardones y reconocimientos, es generar más y mejor negocio, si se consigue esto, todo lo demás viene o vendrá.

Y creo que este es el pecado capital de nuestra industria dicho sea de paso, pensar que la creatividad es el fin, cuando es el medio y no centrarse en generar más y mejor negocio, marcas, agencias, productoras, creativos, planners y marketers por supuesto, todos deberíamos estar centrados en esto.

Hábleme de ese “poder del marketing” para la recuperación económica tras la crisis sanitaria….

Yo siempre digo que el marketing es el engrase del capitalismo, pero probablemente no un capitalismo friedmaniano, sino un capitalismo más amable, un capitalismo del siglo XXI  que se ocupa y preocupa no solo de hacer más negocio, sino mejor negocio, en definitiva, ser una fuerza de crecimiento para las marcas pero a la vez una fuerza de hacer el bien para la sociedad.

- Contenido relacionado -