“El desarrollo de las tecnologías ha hecho posible que continúe el trabajo en las agencias”

Desde La Publicidad queremos hacerle frente al terrible virus que está golpeando al país. Por ello, hemos querido contar con la perspectiva de las principales Asociaciones de España y ver de qué manera les está afectando y lo más importante; qué soluciones se deben poner al respecto. Yolanda García, Directora General de ADECEC, participa en el ‘Especial Asociaciones COVID-19’.

La crisis del coronavirus en España también ha afectado a la industria de la comunicación y las relaciones públicas española. ¿En qué aspectos piensa que afectará más a sus asociados?

Esta crisis también está repercutiendo en las agencias de comunicación y relaciones públicas. Hay muchos sectores que están viendo prácticamente cancelada su actividad, lo que lógicamente repercute en sus relaciones con las agencias. Aquellas con mayor dependencia de sectores altamente impactados o enfocadas a actividades como los eventos, sufrirán más el corto plazo. Sin embargo, las agencias de comunicación se están adaptando a la situación y buscando nuevas estrategias que están logrando que las marcas puedan seguir conectando con sus públicos en estos momentos de crisis.

Por otro lado, las consultoras son especialistas en gestionar momentos difíciles como estos y en gestionar y reforzar marcas mediante planes de actuación específicos para crisis. Al ser expertas en gestión de cambio y crisis, las agencias de relaciones públicas son las que se encuentran mejor preparadas y cualificadas para ser el apoyo de las marcas y seguir contando con su confianza para desarrollar sus planes a futuro.

Esta crisis ha obligado a las empresas a utilizar el teletrabajo, ¿Puede afectar a la creatividad o la estrategia o la planificación de las campañas?

Sin duda el teletrabajo supone un gran cambio, muchos negocios han tenido que adaptarse en cuestión de días. El sector de las agencias de relaciones públicas es un sector bastante adaptado a la nueva realidad digital y, en este sentido, el trabajo en remoto es una costumbre muy extendida. A pesar de las dificultades que pudiese generar inicialmente, las agencias de ADECEC continúan desarrollando su actividad con normalidad e incluso puede que con un mayor esfuerzo para superar juntos los obstáculos que la nueva situación ha generado.

Precisamente esta crisis ha agudizado la creatividad individual y grupal, desarrollando nuevas formas de entretenimiento e iniciativas ciudadanas. También nos damos cuenta del gran valor de las relaciones y del equipo y se está poniendo foco en la estabilidad emocional y mental. Por todo ello, creemos que la creatividad se refuerza, los lazos se estrechan y la colaboración da lugar a ideas más potentes y útiles para las compañías y para la sociedad.

Se abre un nuevo panorama en las formas de trabajo gracias a las nuevas tecnologías digitales, ¿será la nueva forma de trabajar en un futuro entre anunciantes y agencias?

Lo cierto es que el desarrollo de las tecnologías ha hecho posible que continúe el trabajo en las agencias. Se están probando nuevos formatos que en algunos casos llegan para quedarse, como puede ser mayor uso aún de video, evento virtual y tácticas de marketing digital. Nos movemos en un entorno en constante cambio y evolucionamos con él. La digitalización de la comunicación, tanto interna como externa, se ha acelerado y sin renunciar a formatos de interacción personal seguro que incorporaremos aquello que funciona y permite mejorar nuestros servicios. Pero creo que quizá más que antes, valoraremos el plano relacional y el factor humano.

Las inversiones en comunicación se están resintiendo, ¿para cuándo estima una recuperación?

Es difícil aventurarse a dar fechas cuando todavía no sabemos con certeza cómo va a continuar evolucionando esta crisis, pero está claro que el sector de las relaciones públicas se verá afectado. Desde ADECEC creemos que la unión puede contribuir a que esta recuperación se haga efectiva antes y el principal objetivo será mostrar a los clientes que pueden seguir confiando en las consultoras para sus estrategias ya que las relaciones públicas son la mejor herramienta para gestionar la reputación de las marcas y para generar confianza una vez que entremos en la fase de recuperación.

¿Serán suficientes para la recuperación del negocio las medidas económicas promulgadas por el gobierno de cara a la crisis? ¿Qué añadiría?

Aunque ya se han tomado algunas medidas, es probable que tengan que aumentarlas para paliar las consecuencias económicas que desencadenará esta crisis sanitaria. Por el momento, sin dejar de mirar el futuro, lo más importante es frenar la curva de contagio del virus lo antes posible y acatar las medidas actuales para poder volver a la normalidad y disminuir los efectos negativos. Desde el gobierno deberán apoyar a las empresas que contribuyen al funcionamiento de los mercados para que se pueda restablecer el orden. El sector de las relaciones públicas se verá afectado, por lo que desde ADECEC defenderemos los intereses de nuestros socios y trataremos de buscar medidas efectivas que permitan la reconstrucción económica.

¿Cómo puede ayudar el sector de la comunicación y las relaciones públicas a la sociedad y a las marcas? ¿Qué valor puede aportar a la sociedad en esta crisis sanitaria, social y económica?

Las relaciones públicas son esenciales para la construcción de reputación y confianza y, por lo tanto, lo serán también para superar esta crisis, tanto para las marcas como para la sociedad. Uno de los trabajos principales de las agencias es contribuir a aportar información de calidad, por lo que las organizaciones encuentran en ellas una forma eficiente de comunicarse con sus públicos y, a su vez, la sociedad se beneficia de recibir información veraz en estos momentos de caos.

En el momento actual las compañías están ayudando a reducir incertidumbre, apoyando a la sociedad y demostrando que su propósito no es solo declarativo, sino que se demuestra especialmente en los momentos más difíciles. Y la asesoría de las consultoras para ejercer esta labor con sensibilidad, de forma oportuna y relevante, es la mejor aportación que podemos hacer en este momento.

Una vez que lo peor haya pasado tocará generar confianza en el consumidor y dinamizar nuevamente el mercado. Y para ello las relaciones públicas jugarán un papel fundamental para la economía y para la sociedad.