‘CV Digital: La importancia de mantenerse actualizado’

Mónica del Valle, directora de zona Madrid de Temps, nos trae en exclusiva un artículo de opinión en el cual analiza el CV digital como una nueva tendencia en alza en el sector de los RR.HH.

“Los últimos años han estado marcados por un rápido crecimiento de las nuevas tecnologías que, unido a un mercado en constante evolución, nos obliga a estar en continuo movimiento. 

Así, desde el área de Recursos Humanos llevamos tiempo adaptándonos a las nuevas tecnologías e incorporando aquellas novedades que nos permitan dar respuesta a las demandas de nuestros empleados y candidatos. Un claro ejemplo de ello son los procesos de selección que se han visto orientados a los recursos online, a través de plataformas que permiten categorizar las diferentes candidaturas para obtener una búsqueda más rápida y específica. 

Para dar respuesta a estos nuevos procesos de selección, los candidatos utilizan el denominado ‘CV Digital’, una herramienta que permite abrir nuevas posibilidades y vías de interacción con los reclutadores para posicionarse como el aspirante ideal. 

¿Qué tiene de novedoso este tipo de currículums? No sólo permiten mostrar la hoja de vida sino insertar archivos, como vídeos o imágenes, que muestren otro tipo de habilidades y el perfil de una persona actualizada con las últimas tecnologías y tendencias. En definitiva, ofrecen la oportunidad de posicionarse como el candidato ideal. Así, existen multitud de formatos de ‘CV Digital’: vídeo, portfolio, interactivo, iconográfico o PDF, entre otros. 

El mundo digital ha internacionalizado los procesos de selección, tanto para el reclutador como para el candidato, ya que gracias a las nuevas plataformas y currículums digitales se pueden realizar entrevistas a través de internet sin importar el lugar. El CV digital, por tanto, ofrece la oportunidad de mantener actualizado el perfil y  postular a un trabajo desde cualquier lugar del mundo facilitando la comunicación con la empresa. 

Sin embargo, el CV en papel sigue siendo imprescindible y apropiado para diferentes etapas del proceso de selección. Por ejemplo, al asistir a una entrevista personal para enriquecer la conversación entre el entrevistador y los candidatos. 

Como conclusión, podemos decir que aunque las plataformas digitales han revolucionado los procesos de selección tenemos que buscar el perfecto equilibrio con los métodos tradicionales”.

- Contenido relacionado -