Cómo la tecnología hace jóvenes a nuestros mayores

Coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud que la ONU celebra este 12 de agosto, Fundación Orange recuerda que las personas mayores forman un colectivo que puede sacar provecho de las tecnologías con la formación adecuada para vivir así una segunda juventud.

“Esta efeméride que celebra la ONU cada año es un reconocimiento a la importancia de la juventud como motor de cambio y un llamamiento de las Naciones Unidas para que los jóvenes evolucionen con la mirada puesta en la protección del planeta. Otra de las características de este colectivo es un acceso nativo a las TIC, y es que, el 90% de los jóvenes españoles tiene un smartphone, y su uso está relacionado la mayoría de las veces con las redes sociales, la música y la conexión con otras personas”, afirma Daniel Morales, Director de la Fundación Orange.

Esta no es una realidad tan alejada de la que se encuentran actualmente los mayores de 65 años. La tecnología propicia, no solo una mejora de la autonomía personal, sino un aumento de la calidad de vida de los mayores, satisfaciendo las necesidades que exteriorizan en prácticamente todas las áreas de desempeño ocupacional (ocio, participación social, actividades de la vida diaria, etc.).

El móvil lo utilizamos para hacer la compra, buscar y reservar un restaurante, encontrar opiniones que nos puedan convencer de un servicio que vamos a recibir, para desplazarnos, para acceder a las cuentas bancarias y hacer operaciones, para compartir momentos en redes sociales o para conectar con los nuestros. La pandemia ha conseguido, además, que se multipliquen las actividades en el entorno digital y también ha demostrado que la tecnología cuida la parte más sensible y personal de nuestros mayores, que necesitan mantener contacto y pueden hacerlo con una videollamada, enterarse en tiempo real de noticias que les afectan directamente o realizar tareas detrás de las pantallas que, antiguamente, eran inimaginables.

“Las personas mayores pueden adquirir, gracias a la tecnología, los conocimientos necesarios para desenvolverse en un mundo cada vez más digital, es un sector de la sociedad que puede rejuvenecer. Para ello es necesario fomentar sus competencias digitales, facilitar su inclusión, y garantizar un acceso digital seguro y saludable”, asevera Morales.

- Contenido relacionado -