‘Comerciantes de atención. La lucha épica por entrar en nuestra cabeza’

“Wu concluye su libro implorándonos que recuperemos la custodia de nuestra atención, con tanto entusiasmo que puede hacer que reconsideres tus prioridades” —The New York Times .

La nuestra suele denominarse habitualmente como la economía de la información, pero en un momento en que el acceso a la información es prácticamente ilimitado, nuestra atención se ha convertido en el producto fundamental.

¿Siente que desafían su atención? ¿Qué a veces incluso la asaltan? Los negocios de occidente dependen de ello. En casi cada momento de nuestras vidas despiertos, nos enfrentamos a un aluvión de mensajes, incentivos publicitarios, marcas, redes sociales patrocinadas y otros esfuerzos para captar nuestra atención. Pocos momentos o espacios de nuestro día permanecen sin ser cultivados por los “comerciantes de la atención”, que contribuyen al orden distraído y desenfocado de nuestros tiempos.

El autor, Tim Wu, sostiene que esta condición no es simplemente el subproducto de innovaciones tecnológicas recientes, sino el resultado de más de un siglo de crecimiento y expansión en las industrias que se nutren de la atención humana. La narrativa de Wu comienza en el siglo XIX, cuando Benjamin Day descubrió que podía hacerse rico vendiendo periódicos por un centavo. Desde el nacimiento de la publicidad anterior a Madison Avenue hasta la explosión de la web móvil; de AOL y la invención del correo electrónico a los monopolios de atención de Google y Facebook; desde Ed Sullivan hasta marcas famosas como Oprah Winfrey, Kim Kardashian y Donald Trump, el modelo de negocio básico de los “comerciantes de la atención” no ha cambiado: desvío gratuito a cambio de un momento de su consideración, que a su vez es vendido al anunciante con la oferta más alta.

Wu describe también las revueltas que se han levantado contra el implacable asedio de nuestra conciencia, desde el control remoto, la creación de transmisiones públicas o el sistema operativo de bloqueo de anuncios de Apple. Pero deja claro que los mercaderes de la atención siempre están desarrollando nuevas ideas, incluso cuando sus medios para meterse dentro de nuestras cabezas están cambiando nuestra propia naturaleza (cognitiva, social, política…) en formas inimaginables incluso hace una generación.

Con una narración animada, inesperada y penetrante, este poderoso ensayo deja al descubierto la verdadera naturaleza de una realidad ubicua que ya no podemos permitirnos aceptar como un valor nominal. Un relato revelador, ambicioso y urgente de cómo la captura y reventa de la atención humana se ha convertido en la industria definitiva de nuestro tiempo.

El libro será presentado el 17 de marzo a las 19h en el Auditorio Havas Village (Madrid). El evento contará con las participación de Alejandra Chacón, Strategy Director en Havas Media Group; Cristina Santamarina, Fundadora y Directora de CIMOP; José Luis Esteo, Director creativo y socio de SoWhat; y David Coromina, miembro de la APG.