‘Cannes Lions: On Fire’

La Publicidad lanza en septiembre el “Especial Agencias 2019”, donde diferentes profesionales del sector ofrecen su particular punto de vista sobre el panorama actual de las agencias. Descubre el artículo de opinión de Kika Samblás, Partner & Managing Director de SCOPEN.

Tras algunos años en los que muchos se planteaban si Cannes ya no era lo mismo, si la organización se había vuelto demasiado avariciosa, o si los Premios se daban a demasiadas ONG o incluso a “truchos”, creo que se puede apreciar que Cannes es, y sigue siendo, el Festival de referencia de nuestra industria. 

Cuando me refiero a nuestra industria, hablo de un nuevo ecosistema que, en 2019, se conforma, no sólo de Agencias de Publicidad, de Medios o de RRPP, sino también de Consultoras y de todo el universo de Adtech y Martech que crece de forma exponencial, de los Medios de Comunicación que están de vuelta y de la industria del entretenimiento con la que nos rozamos cada vez más.

Es un universo enorme en el que, cada año, aprendemos sobre nuevas capacidades y nuevas ofertas que pueden ayudar a las marcas a conseguir su principal objetivo: crecer y conectar con los usuarios, ciudadanos o clientes (como queramos llamarlos), de forma más inteligente, proporcionándoles productos o servicios que satisfagan sus necesidades.

Hay 5 aspectos que me gustaría destacar de la última edición de Cannes Lions:

  1. Si bien este Festival se enfoca en la diversidad, creo que este año lo ha conseguido en cuanto a la presencia de mujeres formando parte de los jurados y como ponentes, pero ha fallado en cuanto al origen geográfico. Hemos visto muchos menos asiáticos y latinos y, por supuesto, a pocos africanos, que siempre han estado muy ausentes en el Festival. Ha habido sobrerrepresentación anglosajona. La verdad es que no sé si de ingleses concretamente (que están sufriendo por el Brexit) pero, desde luego, de americanos, canadienses y australianos, sí. Tenemos que ver las cifras oficiales, pero esta es la percepción frente a otros años y este es un tema que el Festival debe de tener en cuenta para seguir representando el Festival global que es.
  2. Las consultoras han estado muy presentes, algunas con más acierto que otras. Me hubiera gustado, por ejemplo, ver algo más potente de una consultora como McKinsey, que presentaba un micro estudio de perfiles de CMO’s bastante pobre y poco concluyente. Sin embargo, destacable el seminario de Accenture Interactive en el que en una conversación (algo ensayada) Brian Whipple, CEO de Accenture Interactive y David Droga, explicaban a la audiencia los motivos detrás de la adquisición. La audiencia se merecía una explicación de David y creo que la explicación fue válida: las herramientas que un Accenture puede poner en manos de un creativo de su perfil son, sin duda, infinitas. Y también lo son las oportunidades de hacer mejor las cosas y con mayor impacto. Pero se percibió (o al menos así lo vi yo), a un David Droga más prudente, es decir, con un jefe; algo que no deja de ser sorprendente….
  3. Cannes Liones, ya no es el Festival de las Agencias, es el Festival de los Anunciantes. Al menos pude contar, entre los que vi yo personalmente, a 180 de ellos. Pendiente de las cifras oficiales, estimo que este año se ha superado de lejos la cifra de anunciantes asistentes (que en años anteriores suponen aproximadamente el 35% del total de delegados). Sorprendente el número de ponentes, no solo en el Palais, sino también en todos los espacios alrededor de la playa, especialmente en The Economist, Facebook y Google. Los CMO’s vienen a compartir su visión y sus retos, y creo que esto es clave para todos. Es verdad que aún escuchamos a muchas marcas globales, pero también a nuevos medios y plataformas que comparten sus planes de crecimiento. A destacar, de nuevo, Fernando Machado que demuestra el crecimiento de una marca como Burguer King gracias a la creatividad y a la valentía de poner en marcha grandes ideas que vienen de múltiples geografías. Su secreto, “poner en marcha ideas que te generan miedo”. 
  4. Las personas como eje: se ha hablado mucho sobre dejar de hablar de consumidores y empezar a hablar de personas. Muchas conferencias, entre ellas la del CEO de Unilever Alan Jope, ponían de manifiesto la importancia de que las compañías hagan o enfoquen su negocio en acciones reales, y no solo en bonitos mensajes. En esta línea, ha habido innumerables casos interesantes: Microsoft con su consola para personas con discapacidad, o la Campaña ThisAbles de IKEA, que personalmente me ha encantado (y mucho más cuando quien salió a recoger los múltiples premios conseguidos era el profesional creador de la idea, Elder Yusupou, copy de la agencia, con una discapacidad física). Creo que es un ejemplo para todos. En la línea de las personas, el tema de la igualdad de género ha estado muy presente y ha sido eje de muchas ponencias. Me gustaría destacar a la CMO de Diageo que, en una de las conferencias sobre diversidad y hablando sobre la integración de la mujer y las políticas de su compañía, dijo una gran frase que me gustaría compartir: “Let’s move from women having babies, to people having children”.
  5. El último punto que destacaría es el retorno de la Creatividad por encima de todo. Este talento único que tienen los seres humanos de tener ideas extraordinarias que sorprenden, que te hacen querer buscar más, o simplemente sonreír. Tras muchos años de foco en la tecnología y en herramientas, se ha vuelto a palpar la necesidad y brillantez del talento creativo.  Eso sí, entendiendo la tecnología y comprendiendo que los datos tienen el superpoder de hacer “Súper Creatividad”. 

El año que viene volveremos a Cannes Lions, a esa Croisette maravillosa en la que ya no cabe ni un alfiler de nuevas compañías promocionándose, listos para aprender y conectar con personas de todos los mercados en los que estamos presentes y, de nuevo, volveremos a compartir 5 días de aprendizaje con toda la comunidad creativa. Estamos seguros de que el Festival de Creatividad más importante del mundo seguirá “on fire” en 2020 y continuará creciendo, formándonos y sorprendiéndonos. 

Desde SCOPEN, como representantes oficiales del Festival en España, seguiremos tratando de ayudar a la industria en nuestro país, dando acceso a los jóvenes a través de la plataforma Young Lions y celebrando el talento español. En 2019 hemos conseguido 28 leones y tres de ellos, en dos de las categorías que se han estrenado este año. Con ello mantenemos la 7º posición del mundo… ¡no está nada mal! 😊.