“Aún tienen que cambiar muchas creencias”

El empoderamiento de la mujer no es una moda. Surge de la necesidad de dar visibilidad a una problemática que en muchos ámbitos profesionales, sigue existiendo. Techos de cristal, diferencias salariales, conciliación… son algunos de los principales retos a los que se han enfrentado las mujeres en el entorno laboral a la hora de alcanzar puestos de responsabilidad.

Sin embargo, el sector de la publicidad, el marketing y la comunicación cuenta cada vez con más profesionales mujeres, desde directivas hasta emprendedoras que, a través de esta sección especial que lanzamos dedicadas a ellas, hablan de su experiencia en este sentido. Hoy le toca el turno a Marta Gutiérrez, Senior VP de Ogilvy España y CEO en Ogilvy Madrid. ¡No te la pierdas!

¿Cuáles han sido los principales escollos que ha tenido que superar para llegar hasta su actual puesto de trabajo?

Tengo la suerte de no tener la sensación de haber tenido que superar ningún escollo. O al menos no haber tenido que superar ningún escollo por el hecho de ser mujer para llegar donde estoy.

Decir que a una mujer le cuesta más alcanzar un puesto de responsabilidad, ¿es hacer demagogia o es totalmente cierto?

No es demagogia. Es una realidad. Cierto es que también depende del sector, del país, de muchas cosas y que cada año que pasa existen pequeños cambios que nos igualan a la hora de alcanzar puestos de responsabilidad. Pero sigue siendo más difícil en términos generales para ellas que para ellos y hay sectores donde se hace especialmente difícil.

Como en todas las crisis, en esta del Covid, ¿vuelven a ser las mujeres el sector más vulnerable?

No sé si el más vulnerable, pero si uno de ellos. La condición de ser mujer muchas veces está asociada al cuidado del hogar y el cuidado de la familia que han sido determinantes en esta pandemia.

¿Ha notado algún tipo de discriminación salarial en los puestos en que ha desarrollado su labor profesional?

Yo no lo he notado. Tengo la suerte de haber estado en agencias donde jamás ha existido discriminación salarial por género.

¿Romper el llamado techo de cristal es posible o solo es un acto reservado a unas pocas?

Es posible. Costoso pero posible. Aún tienen que cambiar muchas creencias en lo relativo al cuidado de los hijos, gestión del hogar, responsabilidad familiar. Pero en ello estamos.

En su caso particular, la famosa conciliación familiar, ¿ha sido posible a costa de qué?

Digamos que en mi caso mi familia ha tenido que conciliar conmigo. Yo no siento que ningunos hayamos renunciado a nada, sino que hemos crecido como familia ajustando roles y definiendo juntos prioridades.

- Contenido relacionado -