Google evoluciona favorablemente en el último trimestre

Google afronta desde hace algunos meses una doble amenaza: el prolapso generalizado del mercado de la publicidad online y la competencia ejercida por Microsoft en el ámbito de las búsquedas con el nuevo Bing «vitaminado» con inteligencia artificial. Sin embargo, y pese a que a bote pronto pintaban bastos para Google, en sus últimos resultados trimestrales el gigante de internet ha dado cuenta de la increíble robustez de su negocio.

En el periodo comprendido entre abril y julio de 2023 pegaron particularmente el estirón la publicidad en las búsquedas y en YouTube. Google efectuó asimismo notables progresos en el área de la computación en la nube y las pérdidas registradas en los proyectos alternativos de su matriz Alphabet se redujeron ostensiblemente en el último trimestre.

Los ingresos emanados de la publicidad que se abre paso en el buscador de Google crecieron hasta los 42.630 millones de dólares (frente a los 40.700 millones de dólares del segundo trimestre de 2022). Y los ingresos publicitarios de YouTube se incrementaron desde los 7.300 millones a los 7.666 millones de dólares.

En los últimos trimestres la preocupación por el devenir de la economía global nubló la inversión en la publicidad online. Y Google sufrió también en primera persona esta tendencia adversa. La compañía de Mountain View debe bregar además con una eventual merma de su cuota de mercado en el área de las búsquedas como consecuencia de la integración de ChatGPT en Bing, el buscador de Microsoft.