Diglo firma un acuerdo con Google Cloud potenciando la gestión del dato

Diglo, el servicer multicliente, ágil y flexible que potencia la innovación en el sector, ha anunciado un acuerdo estratégico con Google Cloud para iniciar un proyecto que persigue revolucionar la forma en que los usuarios se relacionan con los sistemas de información de la compañía. 

Este acuerdo otorgará a Diglo grandes capacidades con las que podrá agilizar todo su proceso de negocio gracias a herramientas como cloud computing, análisis de datos, inteligencia artificial (IA) y visualización de datos para refinar la toma de decisiones interna y lograr obtener una visión holística de la compañía. De hecho, el principal objetivo de este novedoso proyecto es crear un canal de autoservicio de datos, en el que cada usuario podrá obtener respuestas rápidas utilizando simplemente el lenguaje natural sin necesidad de tener formación técnica especifica. Gracias a ello, Diglo podrá mejorar hasta un 24% la productividad de sus empleados, cumpliendo el objetivo de convertirse en una compañía data-centric.

Asimismo, tecnologías como Looker permitirán a Diglo estandarizar las métricas de negocio para el usuario final, y ser capaz de conversar con los datos incrementando la satisfacción y la retención del usuario final, gracias a las capacidades de IA Generativa. Esta jugará un papel importante en la optimización de tareas y en la reducción de errores en todas las operativas.

El encargado de adaptar la tecnología y digitalización a las necesidades de Diglo será Devoteam, actor fundamental en este proceso que trabajará para que el servicer pueda ser más eficiente y que pueda además ofrecer un correcto servicio a sus clientes cumpliendo con sus expectativas. 

Este acuerdo con Google Cloud está enmarcado en un plan de inversión en tecnología de más de cuatro millones de euros que ha puesto en marcha la compañía para el periodo 2024/2025. Recientemente, Diglo ha anunciado que ha obtenido un beneficio de tres millones de euros en 2023, con la gestión de más de 400.000 contratos para la recuperación de deuda (NPL) y 4.000 inmuebles (REO)

Para Javier Morilla, director de Tecnología y Operaciones en Diglo:este proyecto con Google Cloud nos permitirá potenciar la eficiencia de los procedimientos internos a través de la automatización y la aplicación de inteligencia artificial, con el fin de optimizar funciones y minimizar errores, favoreciendo así una operación más ágil. Y esto tendrá como resultado externo la mejora de nuestro servicio al cliente, y por ende una mayor satisfacción”.

Según Isaac Hernandez, Country Manager Iberia en Google Cloud: “desde Google Cloud nos complace ayudar a empresas como Diglo a que cambien la manera en la que analizan y observan los datos para poder ser más eficientes y tomar mejores decisiones. Nuestro compromiso con Diglo es acompañarlos en este proceso y en los retos que de aquí en adelante nos proponga negocio resolver desde la tecnología”.

De acuerdo con Manuel Galayo, Managing Director en Devoteam:como proveedor de servicios gestionados de Google Cloud, ofrecemos a clientes como Diglo servicios y consultoría basados en éxitos probados. Estamos entusiasmados con nuestro papel en el proyecto de Diglo y Google Cloud, apoyando su cambio hacia una estrategia de datos e inteligencia artificial para convertirse en un enfoque más centrado en los datos, mejorando su proceso de toma de decisiones".

Diglo ofrece un modelo end to end en aplicativos a diferencia de otros agentes del sector; agilidad en el onboarding de nuevas carteras, así como en los ficheros de reporte diarios; enfoque multicartera; modelo de comisionamiento a éxito y eficiente (coste bajo y alta calidad, manejo de big data); apertura a cliente final, en contraste con el tradicional modelo centrado en empresas de los servicers; brinda a los consumidores finales los mismos servicios que ya ofrecen a los grandes tenedores de activos, y por último, busca una estructura apoyada en partners especialistas que les permita moverse entre líneas de negocio.

En la actualidad, Diglo tiene una cartera bajo gestión de unos 5.000 millones de euros, de los que el 80% se corresponde a créditos en recuperación y el 20% a activos inmobiliarios.

En la división de NPLs, la compañía dispone de cerca de 200.000 contratos en gestión, de los cuales, un 70% del volumen corresponde a PYMEs.

Por su parte, el área de REOs agrupa más de 4.000 activos bajo gestión de variada tipología: vivienda nueva primera residencia; vivienda nueva vacacional; vivienda de segunda mano; vivienda en alquiler; centros / locales comerciales; industrial / logístico; oficinas; suelo; hoteles residencias de mayores; plazas de garaje (en venta o alquiler), y trasteros (en venta o alquiler).