'Ser responsables con nuestros clientes es ser responsables con la sociedad'

Un año más desde el Periódico PublicidAD hemos lanzado nuestro ‘Especial Agencias’ en el cual los profesionales mejor cualificados ofrecen su particular punto de vista sobre el panorama actual del sector. Hoy le toca el turno a Ramón Alonso, Chief Investment Officer de GroupM. ¡No te lo pierdas!.

“La famosa frase “El fin no justifica los medios”, en muchas ocasiones utilizada e insuficientemente contrastada y reflexionada, es un motivo más para revisar si realmente todo lo que hacemos dentro de nuestro cometido en marketing y comunicación lo hacemos bajo el estricto cumplimiento de nuestros objetivos de negocio, o además lo vinculado a un propósito de ayudar a mejorar nuestros entornos y cómo lo hacemos. 

Estamos en un momento lleno de retos, retos de los que no nos consideramos owners, pero que sabemos que depende de todos y donde tenemos que poner nuestro granito de arena. Sin duda cada uno priorizará cómo alcanzar sus objetivos de negocio, al mismo tiempo que trabaja por un progreso y mejora de nuestra sociedad y con el propósito de que las audiencias se encuentren entornos más veraces, adaptados a sus gustos y necesidades y con las garantías de que se busca contribuir a mejorar el medio ambiente y nuestro planeta.

Nuestra industria tiene el gran desafío de recuperar y encontrar las mejores soluciones para que la comunicación publicitaria siga siendo clave en la generación de negocio de los anunciantes. Es nuestra principal prioridad como industria. Esto tan sencillo de decir y tan difícil de conseguir nos lleva a proponer opciones diversas para optimizar inversiones cuando tenemos comportamientos del consumidor mucho más diversos y con múltiples patrones difíciles de atacar. Un sector profesional como el de la publicidad lucha a diario para encontrar la solución ideal para el negocio de los anunciantes y medios. En este proceso, no debemos olvidar que tenemos una responsabilidad con las audiencias. Una responsabilidad que ligue los retos de negocio de los anunciantes y medios con un propósito y bajo un marco de Inversión responsable con las empresas, las personas, la sociedad y el planeta.

En lo relativo a las empresas y para que su presencia en los medios sea segura y confiable, desarrollando acuerdos específicos con los medios y garantizar espacios de “Brand Safety”, debemos poner muy en valor los entornos de comunicación donde aparecemos. 

El uso ético de los datos. Hacer un uso responsable de los datos, evaluando que este sea así en todas las fases de su tratamiento, lo que incluye su procesamiento a partir de las herramientas de IA que manejamos cada día. Mitigar cualquier impacto negativo en las personas, la sociedad, el medio ambiente, en nuestros empleados, clientes y partners por encima de cualquier beneficio económico derivado de un mal uso de los datos. 

Entendamos y defendamos la importancia en nuestra industria de principios como la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) para apoyar y proponer inversiones y campañas que consoliden estos valores en nuestra sociedad. Tomar conciencia de la relevancia que debe tener la creación de historias con un propósito auténtico, que busquen transformar el mundo en el que vivimos.

Relacionado con lo anterior, la apuesta por el periodismo responsable, de calidad y que vele por una información veraz, contrastada es una obligación. Somos conscientes de nuestra responsabilidad para combatir uno de los fenómenos más en alza estos días como son las fake news. Nuestro compromiso debe llevarnos a apoyar a aquellos medios que luchan contra la desinformación. 

Desde GroupM creamos soluciones y modelos que recuperan la eficacia de las inversiones publicitarias es nuestro objetivo principal con nuestros anunciantes, a la vez que creemos que tenemos una gran responsabilidad trabajando con anunciantes, medios y tecnologías para generar desde nuestro rol un impacto social positivo”.