Por qué la experiencia es necesaria

Foto de George Smith Patton jr.
photo_camera Foto de George Smith Patton jr.

José Jaime Navarro, propietario de MainlandPress SL, nos trae en exclusiva un nuevo artículo de opinión. ¡No te lo pierdas!

Jose Jaime Navarro
Jose Jaime Navarro

"George Smith Patton jr. fue un general del Ejército de los  EE.UU durante la Segunda Guerra Mundial. Sus 36 años de  carrera militar fueron en realidad 36 años de experiencia que los  conflictos bélicos le aportaron a su profesión de combate. 

Sin esa experiencia difícilmente hubiera sido un general de 4  estrellas. En pleno siglo XXI, el ejecutivo, el político o el  emprendedor se forman en el tiempo para conseguir lo que le es  primordial para el éxito: la experiencia. A lo largo de ese tiempo  necesario, tendrá errores no solo profesionales sino también  personales. Pero no te sientas culpable de los errores cometidos, la  vida no te da instrucciones, te da lecciones. Lo importante es no  volver a cometer los mismos. El escritor y filosofo Ralph Waldo  Emerson dijo: “Todo error es una oportunidad para aprender”. 

Recordemos lo que dijo Oscar Wilde: “Experiencia es el nombre  que damos a nuestras equivocaciones”. Paradójicamente, la  juventud incorporada al mercado laboral se enfrenta a un puesto  de trabajo dignamente remunerado, pero carece de experiencia.  Es el pez que se muerde la cola. Si no le dan el trabajo para que  adquiera experiencia, jamás la conseguirá. Hay emprendedores  que, a partir de sus conocimientos adquiridos en una carrera  universitaria o en un profundo y profesional curso práctico de  formación sectorial, inician una actividad como autónomos en  solitario o como sociedad de bienes y así logran la experiencia y el  éxito anhelado. Otros, sin embargo, tiran la toalla prematuramente,  sin voluntad, sin motivación, sin metas a las que llegar. Algunos  porque han perdido la autoestima, otros porque prefieren  amoldarse a que sus padres les sigan cubriendo sus necesidades sin  esforzarse en prepararse para un provenir incierto. Cuando se ha  traspasado el umbral de la vida, donde se ha acumulado la experiencia necesaria para, sin ser dogmático, poder aconsejar e  incluso aleccionar a quienes toman su testigo en los tiempos por  venir, es una persona fiable. Creo que Aristóteles plasmó una de  las bases para triunfar: “El modo de alcanzar el éxito es: primero,  tener una idea definida, clara, práctica (una meta, un objetivo);  segundo, tener los medios necesarios para lograr sus fines  (inteligencia, materiales y métodos); tercero, aplicar todos sus  medios a tal fin”. Uno llena su alforja de experiencia desde que  tiene uso de razón. Hoy tenemos más experiencia que ayer. Si la  naturaleza quita años, da experiencia; si resta audacia, añade  madurez. La juventud es empuje, audacia; la experiencia es  criterio.

Dijo el maestro: No te preocupes de que no reconozcan tus  capacidades, preocúpate por tenerlas. Confucio".