'Optimización y personalización: las claves del éxito en el entorno digital'

Artículo de opinión en exclusiva de Marina Martínez, directora de Evolution en evercom, agencia creativa de comunicación y marketing, que nos habla sobre la transformación del sector a través de las claves del marketing digita. ¡No te lo pierdas!

"En los últimos años, el sector del marketing digital se ha visto inmerso en un contexto de cambio que ha transformado radicalmente la manera de trabajar de los profesionales. Con la integración en nuestra vida cotidiana de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial ha quedado de manifiesto la capacidad que tienen estos avances para modificar las dinámicas de interacción y de consumo dentro de los espacios digitales. 

Sin embargo, si echamos la vista atrás, podemos apreciar que esta revolución no es una novedad y que el cambio y la transformación también han definido el recorrido del sector en las últimas décadas. La creciente relevancia de las redes sociales, la amplificación de la presencia digital en la vida pública o la integración de las estrategias fundamentadas en los datos dentro de los procesos de las agencias son sólo algunos ejemplos de ello.

Ya sea a través de propuestas puramente digitales, de proyectos offline o de iniciativas transmedia, la efectividad y el impacto de las campañas son totalmente cuantificables y sus garantías de éxito mucho más precisas que hace tan sólo cinco años. El trabajo a partir de datos ha impulsado la evolución de las relaciones que las marcas mantienen con sus clientes y, en este sentido, se han dado grandes pasos hacia la personalización de la comunicación dentro del espacio digital. Al mismo tiempo, se ha avanzado en la posibilidad de entender mejor a las audiencias, de conocer cuáles son sus demandas y también de identificar unas tendencias de consumo que cada vez se alejan más del entorno físico. 

En este contexto, no dejan de surgir nuevas oportunidades dirigidas a amplificar la efectividad de los planes digitales. Ejemplo de ello son las campañas de geolocalización, un recurso que permite un alto grado de segmentación en relación al tiempo, al espacio y al canal de difusión escogidos.  Estas estrategias se han afianzado como uno de los modelos más sólidos dentro de la elaboración de planes de marketing digital, pues permiten optimizar las iniciativas enfocadas en conseguir objetivos a corto y medio plazo, especialmente aquellas vinculadas al sector del consumo. Además, se pueden integrar a la perfección con otros recursos más vinculados al posicionamiento, como las estrategias SEO y el trabajo con keywords, o con campañas de paid media centradas en amplificar el impacto de las marcas. 

La efectividad de las campañas de geolocalización requiere un conocimiento amplio de la audiencia y también del sector, pero su aplicación supone un valor añadido difícil de pasar por alto: no sólo se asocia con resultados muy favorables en cuanto a la tasa de conversión, sino que la relación entre su coste y sus beneficios es altamente eficiente para los clientes. 

En un momento en el que el éxito se identifica con una relación estrecha con el consumidor, las marcas necesitan identificar cuáles son los canales y los códigos más eficaces para conseguir transmitir adecuadamente sus mensajes. Propuestas integrales, que incluyan estrategias que potencien cada una de las necesidades, garantizan la efectividad de los proyectos en los nichos de mercado más relevantes. 

La capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías, la personalización centrada en favorecer las necesidades reales de las audiencias y la optimización constante de los recursos son factores fundamentales para garantizar el impacto sostenido de las marcas. El trabajo con datos, la posibilidad de sostener las acciones puestas en marcha en certezas y no en suposiciones, es la mejor garantía de éxito que podemos ofrecer desde los departamentos digitales de las agencias creativas de comunicación y marketing".