'Los impuestos aterrizan en las plataformas digitales: ¿y ahora?'

No te pierdas este artículo en exclusiva para el Periódico PublicidAD de Nicolas Fournié, Country Manager de Mangopay en España.

"Las plataformas digitales y marketplaces entre consumidores, o C2C, están ganando cada vez más relevancia en el día a día de las personas. Si preguntamos a nuestro alrededor, pocas personas son ya las que no conocen Vinted, Wallapop o Milanuncios. Comprar y vender artículos de segunda mano en ellas, más que tratarse de un fenómeno peculiar, se ha convertido en un hábito de consumo arraigado en nuestro país. 

Con la llegada del buen tiempo, decidimos cambiar nuestros armarios y vender lo que no utilizamos, compramos una bicicleta de segunda mano para ahorrar dinero o buscamos un libro usado que queremos leer, pero queremos cuidar también el planeta y decidimos no comprarlo nuevo. Las posibilidades que ofrecen estas plataformas, sin embargo, también facilitan un espacio para que algunos negocios se desarrollen y vendan sus productos. Es por esta razón que las autoridades están creando nuevos instrumentos de control y regulación en las  transacciones, incluyendo nuevas obligaciones tributarias.  

Aquí entra en escena la nueva directiva DAC7, que tiene el fin de dotar de mayor transparencia a la Agencia Tributaria y que se ha incorporado el año pasado en la Ley General Tributaria. Ahora, aquellos usuarios residentes en la Unión Europea que completen ventas superiores a 2.000 euros, o bien realicen 30 transacciones a lo largo de un año natural, verán sus datos fiscales compartidos con Hacienda y, en los casos que así corresponda, deberá tributar por ellos de la misma manera que se hacía antes de la llegada de la directiva. La DAC 7 ha aterrizado en España marcando un antes y después en la fiscalidad de las plataformas digitales y trae consigo una maleta llena de desafíos tanto para las plataformas como para el propio usuario

Las plataformas ahora deben adaptarse rápidamente a las nuevas exigencias legislativas. El control de la actividad en este tipo de marketplaces C2C puede resultar complicado debido a la gran base de usuarios y al elevado volumen de transacciones, muchas de ellas internacionales. Además de suministrar esta información a la Administración, deben conocer también su alcance en otros ámbitos, ya que tiene un impacto directo en cómo se comercializan los productos o servicios dentro de las plataformas, pero sin olvidar la importancia de la protección de datos personales, en un mundo cada vez más digitalizado. 

No obstante, esto no es una situación sin precedentes: el ecosistema digital es relativamente nuevo, por lo que la necesidad de cambios, ya sea por requisitos legales, innovaciones tecnológicas o nuevos retos como la ciberdelincuencia, obligan a las plataformas a contar con una estructura escalable y ágil, capaz de responder a las nuevas necesidades. Desde Mangopay, como infraestructura modular de pago, proporcionamos esta flexibilidad a nuestros clientes desde todo el proceso de pago. Esta resiliencia y agilidad es la que nos ha permitido acompañar a socios como Wallapop desde sus inicios hasta el día de hoy, en el que es el principal marketplace C2C de España. 

Las plataformas digitales, las autoridades y los usuarios navegan en este barco juntos. Adaptarse a este nuevo escenario es esencial para mantener la sintonía entre todos, permitiendo que sigan siendo transparentes en este viaje sin fronteras".