'La Publicidad, 20 aniversario'

El Periódico Publicidad celebra su 20 aniversario. Un número muy especial en el cual han participado más de cincuenta profesionales destacados con sus opiniones. Hoy le toca el turno a Guillermo Hernández, CEO de SOMOS Sapiens. ¡No te lo pierdas!

“Recuerdo que hace 20 años, yo llevaba 10 años trabajando en esta profesión y ya había sido testigo de grandes cambios que revolucionaron el “rancio” mundo de los medios de entonces. La ruptura del monopolio de TVE, la aparición de las televisiones privadas o las autonómicas, la puesta en marcha del modelo de compra a coste GRP (…curioso aniversario), la consolidación de las nuevas agencias de medios…, empezaron a darle sentido y valor a la especialidad de medios como parte fundamental en el desarrollo de las campañas publicitarias. 

Pero, a pesar de estos primeros años de experiencia, el periodo 2003-2023 ha sido aún mucho más vertiginoso y frenético, sobre todo, en la forma en que se han transformado los nuevos soportes y como las nuevas audiencias consumen los medios, lo que ha modificado (aunque no cambiado del todo) el panorama que teníamos entonces, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.

En la parte más numérica y operativa, lo más destacado es, sin duda, la tremenda irrupción y consolidación del medio digital, que ha logrado que pasemos navegando por Internet de los 12 a 220 minutos por día. Pero no solo eso. Entonces empezábamos a escuchar que existía algo llamado Google. Pero desconocíamos algo llamado Meta, o Instagram, o YouTube, o Twitter que, hoy por hoy, hacen que haya casi 41 millones de españoles que son ya usuarios activos de las redes sociales. Y, de esto, gran parte de culpa la tiene la aparición del smartphone que cambió por completo la forma de comunicarnos, relacionarnos y consumir contenido. De repente el consumidor se convierte en un medio, generador de contenido y de opinión...¡¡una locura!!

Por otro lado, tampoco debemos olvidar que la Televisión, medio rey, llegaba al 89,9% de penetración y aun había cadenas que superaban el 30% de share, aunque ni Cuatro, ni La Sexta existían. La Radio, junto con los Diarios, Suplementos Dominicales y las Revistas eran medios importantes y complementarios, los cuales ahora estan sufriendo sus horas más bajas, agravados por la pandemia Covid-19 y con pérdidas de audiencias que les obliga a replanteamientos estructurales como negocio publicitario.

Y si nos centramos en la parte más cualitativa, yo diría que lo más destacado es la gran personalidad que han logrado las agencias de medios frente al cliente y frente a la industria publicitaria, evolucionando desde aquellos conceptos ya erradicados de “distribuidora” o “central de compras”. Una personalidad que debe respirar una estructura ágil, adaptable, enfocada hacia el servicio del cliente y que facilite la integración de otras disciplinas, promoviendo planteamientos innovadores, atrevidos, no convencionales y ajustados a todos los presupuestos. Y frente a ese modelo de agencia, han sido las estructuras independientes (tanto creativas como de medios y digitales) las que han dado un paso al frente, acaparando un porcentaje de negocio muy interesante, compitiendo al mismo nivel o mejor que las multinacionales y creciendo año a año en valor frente al cliente.

Y haciendo un ejercicio de las futuras próximas décadas, es obligatoria una mención especial a la IA, no por lo que ha sido hasta ahora sino por lo que será y el brutal impacto que va a tener en nuestra industria y en la propia sociedad, seguramente, en mucho menos de 20 años. ¿Que os parece poder pedir “n” versiones de estrategias de medios y poder activarlas y optimizarlas en tiempo récord?

Respecto a esos profesionales destacados, creo que he tenido la suerte de trabajar (y aprender) con muchos de ellos, de muy distintos sectores y de niveles profesionales diversos, y es difícil nombrarlos a todos. Pero si tengo que destacar nombres, no me olvido de los que han sido importantes, por uno u otro motivo, en mi actual profesión: la persona que me dio la primera oportunidad de entrar en esta profesión, Juan Tejero; aquel que me hizo mi primer contrato, Eugenio de Frutos; al que me permitió crecer en experiencia y conocimiento, Jose Luis Sánchez; o con el que aprendí a trabajar muy pegado a la creatividad, Juan Mariano Mancebo”.