'La IA generativa, protagonista del MWC24'

Xabier Olazabal, CEO de FLASH, nos trae en exclusiva una crónica de su paso por el Mobile World Congress 2024. ¡No te lo pierdas!

“Barcelona vuelve a ser la capital mundial de la tecnología. Como cada final de febrero desde hace 18 años, a excepción del pandémico 2020, la capital catalana acoge desde este lunes una nueva edición del Mobile World Congress (MWC), una de las ferias de referencia del sector, con la vista puesta en las últimas novedades en telefonía móvil, pero también en la estrategia de las teleoperadoras, el despliegue de las redes 5G y, especialmente, en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).

El Mobile World Congress, el congreso tecnológico más importante del mundo, se celebra a lo largo de esta semana en la Fira de Barcelona con la expectativa de recibir a unos 95.000 asistentes, una cifra ya cercana a las ediciones prepandemia, y la inteligencia artificial (IA) como principal protagonista, seguida por los avances en la tecnología 5G y 6G.

La organización espera recuperar en esta edición, que tendrá lugar hasta el jueves, día 29, parte de los congresistas asiáticos que no han vuelto a participar en el MWC desde la irrupción de la pandemia con los más de 2.400 compañías expositoras y a unos 1.100 ponentes, repartidos en 260 sesiones.

La Inteligencia Artificial (AI), la gran protagonista del sector durante este último año, y no sólo en el segmento tecnológico, sino también en amplias áreas de la vida económica y empresarial es la palabra de moda en la industria tecnológica y ha estado presente en cada rincón del recinto. Todo el mundo habla de la IA, de cómo integrarla en la empresa y de su posible impacto en la sociedad del futuro.  El "boom" de la inteligencia artificial (IA) se ha adueñado este año de un Mobile World Congress (MWC) en el que buena parte de las compañías presentan alguna innovación relacionada con un campo llamado a revolucionar las telecomunicaciones y otros campos de la economía. Solo en la jornada inaugural se han programado cerca de veinte charlas y mesas redondas sobre IA, y han tomado el escenario principal de la Fira de Barcelona algunos de los nombres clave del sector, entre ellos Demis Hassabis, cofundador y consejero delegado de Google DeepMind y considerado uno de los padres de la inteligencia artificial.

Interesante el informe que presentó la empresa de recursos humanos Randstad sobre el potencial efecto de la inteligencia artificial en el mercado laboral español. La inteligencia artificial creará 1,61 millones de puestos de trabajo en España en la próxima década, pero destruirá 2 millones, lo que supondrá una pérdida de casi 400.000 empleos, un cálculo que no tiene en cuenta el posible efecto de otras variables económicas o regulatorias y que concluye que los empleos que podrían desaparecer en diez años superan a las nuevas oportunidades laborales que surgirán de esta tecnología.

La presente edición del MWC está presentando destacadas tendencias de futuro, además de alguno de los desarrollos más importantes de la industria, como es el caso del coche volador de Alef Aeronautics, que llega a capital catalana para participar en el congreso dentro del pabellón 'Journey to the future', dedicado la tecnología más vanguardista. Está previsto que se empiece a vender a finales de 2025, con un precio de unos 300.000 euros.

Pero también hay hueco para las empresas no tecnológicas como Vueling presente en la feria con un stand que explica la integración de la inteligencia artificial (IA) y de la realidad virtual en sus procesos para mejorar la eficiencia de sus operaciones y la experiencia del usuario.

También destaca la compañía surcoreana Samsung que además de tener diferentes espacios dentro de la Fira (3 pabellones diferentes) ha anunciado que entrará este año en un nuevo segmento de negocio con un anillo capaz de registrar datos relacionados con la salud. Samsung ha elegido el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona para exhibir por primera vez su anillo inteligente, Galaxy Ring. La compañía surcoreana anunció su entrada en esta nueva categoría de producto en enero, durante el evento de lanzamiento de su familia de dispositivos Galaxy S24, pero hasta ahora no había mostrado públicamente el producto, que puede verse en una vitrina. Samsung no entraba en una nueva categoría de producto desde que presentó hace cinco años sus primeros móviles plegables. La apuesta por el concepto de anillo inteligente constata el interés de la compañía por abordar nuevos nichos de negocio relacionados con la tecnología para la salud.

En este mismo segmento destaca Eurecat, que ha presentado esta semana una diadema desarrollada junto con la empresa Time is Brain para registrar en tiempo real la actividad cerebral durante un ictus agudo y prever complicaciones de manera precoz.

ZTE lanza una tableta 3D que no necesita gafas. Se trata de una nueva generación de la primera tablet 3D sin gafas presentada el año pasado, compatible con 5G y que incluye la nueva tecnología de visualización SR (simulación de realidad) para aumentar la resolución 3D un 80%. Este innovador dispositivo incorpora una tecnología que permite realizar llamadas, transmitir y jugar en 3D de forma totalmente envolvente y sin gafas, así como compartir y crear contenidos. 

Los móviles, estrellas indiscutibles del encuentro que cada temporada reúne en la ciudad Condal a los máximos representantes a nivel global del negocio de las telecomunicaciones, en esta edición pasarán a ser actores secundarios. Porque las estimaciones que se barajan sobre los temas que se tratarán en estos días, solo el 40% estará relacionado con las terminales. El 5G comenzó a comercializarse en 2019 y, en los últimos cinco años, ya ha conseguido 1.500 millones de usuarios 5G en todo el mundo. El 4G tardó nueve años en conseguirlo. En la actualidad, el 20% de los usuarios de móviles a nivel global utilizan 5G. Estas personas generan el 30% de todo el tráfico móvil y contribuyen al 40% de los ingresos totales por servicios móviles. 

Es prácticamente imposible condensar en unas pocas líneas el volumen de información, desarrollos, innovaciones que se observan en este congreso tecnológico. Sin duda muchas de ellas se incorporarán a nuestra vida de forma natural. Otras las utilizaremos en el desarrollo de nuestra profesión y alguna de ellas morirán sin llegar a ser adoptadas por el público tras un proceso de prueba y error.

Pero pensando en nuestro sector de marketing y comunicación me surge una gran duda. Muchas agencias y casi todos los grupos de comunicación internacionales presumen de haber asistido al CES de Las Vegas (USA) o a la SXSW de Austin (USA) pero no entiendo porqué no realizan los mismos despliegues o coberturas en esta feria de Barcelona. Puede sonar algo menos exótico viajar a Barcelona que a Las Vegas, pero no tengo la más mínima duda que el MWC de Barcelona tiene una fuerza y un futuro que no tiene nada que envidiar a las ferias norteamericanas”.