'La era del humor inclusivo'

Un año más desde el Periódico PublicidAD hemos lanzado nuestro ‘Especial Agencias’ en el cual los profesionales mejor cualificados ofrecen su particular punto de vista sobre el panorama actual del sector. Hoy le toca el turno a Andy Ventura, Supervisora creativa en Serviceplan . ¡No te lo pierdas!.

“Hace 20 años el humor era una de las herramientas básicas de la publicidad y era muy fácil cruzarnos en la televisión con algún spot de cerveza cosificando a la mujer, un anuncio riéndose de alguien con discapacidad o hasta incluso uno de toallitas ridiculizando a una mujer menstruando. 

En estos últimos veinte años, hemos observado un descenso continuo del humor en la publicidad, y la pandemia aceleró esta tendencia. ¿Por qué? ¿Vivimos en un mundo más serio? Lo que cambió es que existe un mayor temor a usar el humor de manera inapropiada, y que este resulte ofensivo. 

Muchos consideran que la publicidad se tornó aburrida y limitada pero es innegable que trajo una nueva mirada sobre los derechos de género, la diversidad y la inclusión que marcó un nuevo norte en las ideas y la manera de comunicar de las marcas. 

Hoy es el público el que le marca el camino y los límites del humor a la industria. El consumidor no se encuentra cómodo con los estereotipos de la publicidad tradicional y cada vez más les exige a las marcas dejar atrás los prejuicios y reinventar los mensajes, ayudando a construir mensajes positivos e inclusivos. 

Por suerte la data, las redes sociales, los creadores de contenido y las nuevas tecnologías trajeron a los departamentos creativos herramientas, información y recursos que les permitieron explorar otros tipos de storytelling, otros discursos e incluso otro tipo de humor: el humor inclusivo. 

Campañas como We´re The Superhumans de Chanel 4, Viva la Vulva de Libresse, Esa Coca es fanta de Coca-Cola o Dumb Ways to Die demostraron que el humor podía combinarse con propósito, sin por eso ser aburridas. 

No creo que las y los creativos hayamos perdido la capacidad de hacer reír, sino más bien que la estamos reinventando. Las nuevas generaciones que vienen libres de prejuicios y tabúes son parte de esta transformación, con pensamientos más diversos, inclusivos y otra perspectiva del entretenimiento.

El mix de culturas, talentos y disciplinas que se da hoy en las agencias también contribuye al respeto en los mensajes que surgen puertas adentro de los equipos creativos y trabajar de manera interdisciplinaria con otras oficinas nos abre la cabeza a un entendimiento más global del humor. 

Como diría Alexander Schill, CCO global de Serviceplan Group: ¨Creativity crafts unique stories and innovations that build best brands. It is a result of diverse disciplines, talents and cultures ideating with data, media or technology in real time.

El humor inclusivo es la nueva forma de hacer reír sin estereotipar, de entretener sin discriminar, de innovar para ayudar y de generar valor a una marca desde la empatía y no desde el chiste fácil. 

Bienvenida la era del humor inclusivo a la publicidad”.