'La clase de publicidad que nunca te dieron'

No te pierdas el artículo de opinión de la mano de Anna Soler Chopo, supervisora creativa de Proximity; Gemma Llovet, copy de Proximity; y Beatriz Nieto, copy de Proximity, referente al Día Internacional de la Mujer.

“Queremos empezar este artículo pidiéndote que hagas un ejercicio. Piensa en 3 nombres míticos de la historia de la publicidad. ¿Ya los tienes? No eres la única persona que ha pensado en ellos. Ni tampoco eres la única que no ha pensado en ellas.

Sí, hubo mujeres importantes en la historia de la publicidad. Pero, al menos en nuestra promoción, no formaban parte del currículo de la carrera de Publicidad y RRPP. Hoy, con motivo del #DíadelaMujer, queremos dar visibilidad a varias mujeres que tuvieron un papel importante en el nacimiento de nuestra profesión, que contribuyeron a la normalización de la presencia de mujeres en el sector y que demostraron tener un talento excepcional que no distinguía entre géneros.

Dicen lxs expertxs que tener referentes es fundamental para tomar decisiones vitales. Si no sabemos que existe una opción, es muy complicado que la contemplemos. Sin ser conscientes, construimos nuestros propósitos en base a lo que observamos. Así que hoy queremos agradecerle a Mathilde C. Weil (1882) que, sin saberlo, animara a muchas mujeres a fundar su propia agencia. También queremos agradecerle a Helen Lansdowne Resor (1886) por ayudarnos a soñar con convertirnos en las mejores copywriters de nuestra generación. Queremos hacerle la ola a Barbara Gardner Proctor (1932) por el hecho de que, ya en los años 70, liderara una agencia superando etiquetas como “mujer” y “negra”, y la nombraran publicista del año. Queremos recordar a diario a Jean Wade Rindlaub (1904) que nos enseñó que con nuestro trabajo podemos influir para dar voz a las mujeres, como hizo ella con sus estudios de mercado. Y, por último, queremos darle las gracias a la mágica Bernice Fitz-Gibbon (1894) por demostrar que podemos alcanzar el éxito en nuestra carrera y convertirnos nosotras mismas en referentes para las futuras publicitarias.

No sabemos si lograremos todo lo que lograron ellas. De momento, nos conformaremos con que la próxima vez que alguien te pregunte tres nombres que marcaron la historia de la publicidad también las nombres a ellas”.