'Esto no ha hecho más que empezar'

El Periódico Publicidad celebra su 20 aniversario. Un número muy especial en el cual han participado más de cincuenta profesionales destacados con sus opiniones. Hoy le toca el turno a Antonio Pascual Ridruejo, CEO, Mi Querido Watson. ¡No te lo pierdas!

"Aunque podría parecer difícil marcar los principales acontecimientos que hemos sufrido en los últimos 20 años en nuestra industria y en el mundo, yo lo resumiría en la revolución tecnológica sufrida y la relevancia de la sostenibilidad en todas sus vertientes. 

Hoy resulta difícil imaginar un mundo sin internet, pero ese no era el caso hace 25 años. Asimismo, 1998 fue el año en el que una pequeña compañía llamada Google nacía, aunque por entonces tenía un aspecto muy diferente al actual. Hoy en día, internet ha transformado todos los aspectos de nuestras vidas, desde la manera en la que nos comunicamos, hasta el modo en el que consumimos información, compramos, navegamos y nos entretenemos.

Luego llegaron los móviles que se han convertido en una necesidad en nuestra vida diaria, el 67% de la población mundial ya tiene uno. El número de teléfonos móviles está en un máximo histórico en todo el mundo, evolucionando desde meros dispositivos de comunicación a completos ordenadores portátiles. Con la llegada de los móviles llegaron las redes sociales y, con ellos, cambiaron la manera de conectar e interactuar de las marcas con su audiencia. El digital ha pasado a ser el medio más importante, superando al medio rey: la televisión.

Y por último, y la más prometedora, es la rápida e inesperada irrupción de la inteligencia artificial que está marcando un antes y un después en el mundo. Esta revolucionaria tecnología está acelerando la transformación del mercado, y está generando grandes incertidumbres frente al futuro de la humanidad.

Y dejando aparte el mundo tecnológico, los investigadores llevan avisando durante décadas sobre el cambio climático, pero sus devastadores efectos se han empezado a ver especialmente en los últimos años. Los registros relacionados con el clima se están batiendo a un ritmo alarmante: los últimos cuatro años han sido los más calurosos desde que hay registros y, en los últimos años, también hemos sufrido algunos de los meses históricamente más calurosos.

Nuestro sector esta pegado a la sociedad y tiene un reflejo directo en nosotros. La transformación en los últimos años ha sido vertiginosa y parece que esto no ha hecho mas que empezar".