'Elijo fijarme en lo que no ha cambiado'

El Periódico PublicidAD celebra su 20 aniversario. Un número muy especial en el cual han participado más de cincuenta profesionales destacados con sus opiniones. Hoy le toca el turno a Hugo Llebrés, CEO de Wavemaker Spain. ¡No te lo pierdas!

“El pasado no fue tan bueno como lo recordamos. El presente es menos malo de lo que parece y el futuro será mejor de lo que nos imaginamos.

Un amigo me recuerda, en cada rara ocasión que nos vemos, cuanto disfrutamos en la agencia en que trabajábamos en 2003. Después, siempre me repite que deberíamos montar una parecida a aquella. Yo siempre respondo que ya no tenemos treinta años y que aquello es irrepetible porque nosotros somos otros.

Al celebrar veinte años es tentador dejarse llevar por la nostalgia, como hace mi amigo. Sueña despierto con un pasado idealizado que ya no existe y exagera, para bien o para mal, aquello que más nos cambió; agencias, personas, personajes, campañas, tecnologías, etc.

Prefiero no hacer como mi amigo. En lugar de nostalgia por lo que nos cambió, elijo fijarme en lo que no cambió. “Lo-que-no-cambia” siempre recibe menos atención. Como casi todo lo importante. Aunque lo importante lo es, precisamente, porque no cambia o lo hace poco y lentamente. Es importante porque era tan cierto hace veinte años como lo es hoy. Porque, además de ser vigésimo, es vigente.

Hay mucho que se mantiene. Algunas de las cosas que más me alegra que no hayan cambiado en nuestra profesión en los últimos veinte años son las siguientes cuatro.

Es una profesión divertida. Muy divertida. Es trabajo, a menudo duro, claro que sí, pero es interesante, sorprendente, imprevisible y agotador, pero vivificante.

Te enseña cada día. No siendo difícil —difícil a la manera que lo debe ser la física cuántica o cosas así, quiero decir— es complejísima. Esa complejidad es tan imposible de apreciar desde fuera como inabarcable desde dentro. Una profesión que nunca te acabas y en la que cada nueva página guarda una sorpresa.

La hace gente fantástica. En todos los roles y en todas las compañías. Personas con ganas e ideas de sobra para que, por mucho que cambie el mundo, su trabajo siga siendo útil y relevante. En ocasiones, tan útil que son ellos los que cambian el mundo.

Somos más compañeros que competidores. Claro que competimos y claro que hay egos y rivalidades y minucias de esas, pero son la excepción. Somos compañeros todos. Hoy en esta agencia, mañana en ese anunciante, pasado en aquella productora o medio, pero siempre compañeros.

Así que, si tengo que seleccionar quién me ha influido más en estos veinte años, me quedo con toda la profesión. He aprendido de todos con los que he tenido la suerte de trabajar. Con la gran mayoría, encima, me lo he pasado bien. 

Los últimos veinte años fueron buenos, claro que sí. Los siguientes veinte serán incluso mejores”.