'El verano y la revolución de la IA: no dejes que te pase de largo'

Jordi Urbea, Senior VP de Ogilvy Spain y CEO de Ogilvy Barcelona, nos trae en exclusiva para el Periódico Publicidad un artículo de opinión en el cual analiza la relación entren la inteligencia artificial y el verano. ¡No te la pierdas!

“Llega una de las fechas más esperadas del año: el verano. Días de descanso, de desconexión y de… ¿aprendizaje? ¿Por qué no? En el contexto actual se vislumbra una variedad de oportunidades para explorar casi infinita. Y lo hace con un invitado especial: la Inteligencia Artificial. Sí, sé que en muchas conversaciones tendré que explicar el motivo por el cual creo fervientemente en las posibilidades que ofrece esta nueva “ola” que se cierne contra nosotros cual tsunami. Pero… ¿por qué no hacerlo?

Con la llegada del período estival, tanto a nivel personal como empresarial, a todxs nos surgen propósitos y desafíos. A lo largo de este inicio de 2023, he defendido la idea de que todas las empresas deberían considerar la inclusión de la IA en sus planes. Y las preguntas habituales suelen ser similares: ¿este tipo de tecnologías son solo para las grandes compañías? ¿Cómo puedo aplicarlas en mi día a día?

Con el metaverso en el punto de mira después de un 2022 marcado por su irrupción, son muchas las empresas que buscan la fórmula para conocer a fondo esta nueva realidad y ver cómo su negocio puede tener cabida. Y en este 2023, la Inteligencia Artificial ha seguido dicha estela y ha superado todas las expectativas (y su ruido mediático también está siendo y será mayor). 

No, no solo es una realidad para grandes compañías. La IA, así como el metaverso, son mundos de oportunidades que las pymes deben contemplar. Desde ya.

Asentar las bases

El primer paso surge del conocimiento. Es básico. Querer saber más, introducirse en esta nueva realidad y estar preparado para el prueba-error es fundamental a la hora de intentar surfear esta ola. Y la excusa de que la IA no es para ti, que solo es para grandes empresas o que todavía es compleja de aplicar, ya no sirve. 

El foco debe estar desde ya puesto en la investigación y en el descubrimiento de qué herramientas encajan con nuestros quehaceres diarios y cuales pueden mejorar nuestra metodología de trabajo. 

A pesar de que la IA aún está en una fase incipiente, ahora es el momento en el cual las empresas deben definir las bases de su futura llegada. Muchos ignoran el potencial de esta revolución. No eran pocos los que en su momento creyeron que eso de Internet era pasajero y no iba con ellos. Y la ola les pasó por encima. 

En este verano lleno de inspiración y cambio, te invito a que consideres seriamente cómo se relaciona tu empresa con las nuevas tecnologías, cómo puede aprovecharse de ellas y cómo puede aportar valor en este nuevo escenario. ¿No lo estás haciendo? Tic, tac, vas tarde. El éxito en el futuro que se aproxima requerirá de creatividad, de innovación y valentía, mucha valentía para afrontar ese miedo que surge cuando algo transformador irrumpe en nuestras vidas sin pedir permiso. ¡Es hora de abrazar esta nueva realidad y dejar una huella memorable!”