'El valor de las personas en la publicidad'

Un año más desde el Periódico PublicidAD hemos lanzado nuestro ‘Especial Agencias’ en el cual los profesionales mejor cualificados ofrecen su particular punto de vista sobre el panorama actual del sector. Hoy le toca el turno a Óscar Dorda, director general de Arena España. ¡No te lo pierdas!

“Empieza el curso lleno de exámenes, parece que nuestra industria no deja de cambiar rutinas, unas a mejor y otras no tanto... ¿Será por el cambio climático? A saber, pero lo que es verdad es que, a una vuelta complicada en lo meteorológico, se suma una vuelta muy intensa en lo profesional. Nos fuimos de vacaciones “on fire” entre proyectos, campañas, concursos con las pilas a lo justo ya de tanto examen final - ¡el mundo se acababa! - y el calor - ¡mucho calor! -, esperando volver a la rutina con una situación más amigable. Pero no, mismo nivel de pruebas finales y tormentas en lugar de calor: ¡el mundo se sigue acabando!

Seguramente el clima -y la política - es una buena metáfora de nuestra industria, cada vez más difícil de pronosticar e inestable a pesar de estar en una dinámica global creciente en lo que a inversiones se refiere, pero perdiendo alegría.

Igual que pedimos a las personas y los gobiernos que cuiden del clima a través de diferentes acciones de sostenibilidad medioambiental para dejar un mundo mejor a futuras generaciones - algo ya improbable - deberíamos mirar a nuestro “propio cambio climático”, que lo tenemos. El problema no son las medidas existentes sino el compromiso de quienes han de ponerlas en marcha, los que hacemos esta industria.

Siempre le ponemos cifras a las cosas, las hace más reales, y más en un momento y mercado donde el número, la data, es tan importante. Siempre lo ha sido, pero cada vez más. Sabemos que somos aproximadamente un 1,2% del PIB, es decir, no somos algo sin importancia, pero seguramente no lo tratamos como se merece ni como nos merecemos.

Hay poca visión del medio plazo, el largo no existe, y una ansiedad por el corto plazo aparejada en ocasiones por el “yo a lo mío”. Evidentemente, una de las cualidades y obligaciones de los mercados es competir y cumplir con los objetivos individuales, pero otra clave es hacer que, a la vez, ese mercado crezca, sea mejor y más sano. Y tengo la sensación de que falta más visión de engrandecer y no tanta de empequeñecer. Claro que, si miramos a nuestros políticos, tenemos un ejemplo fatal de esto mismo, sin altura de miras… (perdón, no pude resistirme) que no hacen mucho por insuflar positivismo y facilitar el mercado.

¿Solución? Pues no la tengo y soy parte de esa espiral, pero espero que, como parece con el cambio climático, se puedan cambiar cosas y no sólo a corto sino a largo - ¡uy, medio! - plazo para que este mundo no tan pequeño e importante de la publicidad tenga un buen futuro y siga siendo grande, relevante, sostenible y divertido.  Algo fundamental en la construcción de las marcas, la salud de la economía y la sociedad. No será por falta de retos, como en otras tantas industrias, y ahora se suma la IA como punta de lanza transformadora, pero no puede despistarnos de nuestro capital principal, potenciar el valor de las personas en la publicidad”.