'El nuevo rol de las agencias'

Un año más desde el Periódico PublicidAD hemos lanzado nuestro ‘Especial Agencias’ en el cual los profesionales mejor cualificados ofrecen su particular punto de vista sobre el panorama actual del sector. Hoy le toca el turno a Mercedes Padrino, Chief Strategy Officer en Mindshare Spain. ¡No te lo pierdas!.

“En un momento histórico de transformación, en el que la tecnología ha modificado nuestros hábitos y forma de comunicarnos, entramos en una nueva era de cambio que influye tanto en las personas como en las empresas.

La evolución de los patrones de consumo -en un mundo digital en el que los usuarios utilizan múltiples dispositivos y operan en un mundo omnicanal- ha transformado el marketing tal y como lo conocemos.

La comunicación comercial no es unidireccional, sino un flujo dinámico que implica conversación, compromiso y experiencia. Esto requiere nuevos enfoques y nuevas habilidades técnicas, analíticas y de marketing de datos.

Es una realidad, nuestra industria necesita aceptar el espacio adtech y programático como una realidad actual a un ritmo acelerado. La irrupción de soluciones tecnológicas más complejas, el manejo de los datos y especialmente, la IA, han supuesto una verdadera revolución que lejos de asustar, presenta grandes oportunidades para revitalizar los negocios de nuestros clientes. 

La única forma de que las agencias encajen armoniosamente en esta nueva realidad es convirtiéndose en un socio estratégico de las necesidades de las marcas y adoptando un enfoque de marketing ágil que acorte los plazos de adaptación de los datos y trabaje en soluciones ágiles y rápidas para el éxito de las campañas.

Nuestro valor debe enfocarse en resolver las incertidumbres que estos cambios generan en los anunciantes. 

Desde nuestro grupo, venimos trabajando desde hace tiempo en superar el modelo tradicional de tareas verticales hacia una estructura más transversal donde, tecnología, datos y la incorporación de talento capacitado para abordar nuevas disciplinas y canales, nos enfocan hacia un mismo objetivo: dar forma a la próxima era de los medios en la que la publicidad funcione mejor para las personas.

Esta evolución de nuestro modelo de agencia es el mejor activo para acompañar a las marcas en sus retos de transformación. ¿Los pilares fundamentales de esta nueva realidad? Tecnología, Talento y Medición.

Tecnología: al servicio del negocio: especialmente la Data, que nos permite recoger insights de diferentes plataformas, estructurar esos datos y desarrollar soluciones personalizadas para cliente y sus necesidades de campaña, optimizando al máximo sus inversiones gracias al uso de algoritmos de IA.

Talento: equipos capaces de entender las tendencias, traducirlas en estrategias y garantizar a los clientes un entorno fiable y legítimo de posicionamiento y conversación. Los equipos mixtos que están surgiendo entre agencia y cliente pueden enriquecer con sus herramientas y disciplinas la definición de producto y las oportunidades de las marcas, especialmente en el desarrollo de nuevas capacidades vinculadas al negocio en ámbitos como el e-commerce o el retail media, entre otros.

Medición: estamos habituados a diseñar modelos de medición y reporte, que hay que evolucionar, para integrar las nuevas métricas e indicadores que se van incorporando a un nuevo ecosistema de omnicanalidad.

Seguiremos evolucionando y adaptándonos a las nuevas necesidades que surjan en nuestra industria para seguir siendo realmente relevantes para nuestros clientes. ¡Larga vida a las agencias!”.