'El dato es el medio'

El Periódico Publicidad celebra su 20 aniversario. Un número muy especial en el cual han participado más de cincuenta profesionales destacados con sus opiniones. Hoy le toca el turno a Fernando Rodríguez. ¡No te lo pierdas!

“Recuerdo perfectamente cuando nació El Periódico de la Publicidad. Yo estaba al frente de Optimedia y mi principal reto era reforzar Interactive, la unidad de publicidad digital que duplicaba su tamaño cada año. Veinte años más tarde digital ha paso de representar el 1% de la inversión a ser el principal medio publicitario y eso ha producido profundos cambios en la publicidad y la industria publicitaria.

El dato es el medio, es el elemento clave para conocer y contactar con las personas, lo que ha llevado a una nueva forma en la que las marcas contactan y se relacionan con los consumidores: personalizada, interactiva, en tiempo real. Y también un cambio importante en la aportación de valor de los diferentes actores de la industria: aunque la inversión publicitaria sigue siendo gestionada por las agencias de medios, son las ad-tech las verdaderas protagonistas de la conexión ya que son las que tienen la tecnología y los datos para establecer conexiones eficaces. 

Las nuevas plataformas de consumo audiovisual, a la carta, están llevando a la perdida de influencia de la televisión lineal, que ha sido el principal generador de marcas notorias y reputadas, un modelo de televisión que ha sido sin duda el gran protagonista de la publicidad en los últimos 60 años. El nuevo patrón de consumo audiovisual tiene muchas ventajas, pero será mucho más difícil construir marcas rápidamente y de forma potente. Ya no se juega a adivinar anuncios porque los que veo yo son diferentes a los que ves tú. 

La globalización ha llevado a las principales multinacionales a producir anuncios globales o como mínimo para toda Europa. Lejos quedan los años en los que las multinacionales de coches o gran consumo creaban y producían en España los spots de sus marcas más icónicas, eso ahora es una excepción. Como consecuencia las agencias multinacionales han perdido gran parte de su talento creativo, que mayoritariamente ha emprendido su propio proyecto de agencia y que son las que trabajan para las principales marcas españolas, las que hacen creatividad en España, lo que nos permite tener una industria publicitaria local pujante y competitiva.

Pero si apasionantes y llenos de cambios han sido los últimos veinte años, los próximos van a cambiar de verdad las reglas del juego. ¿Será la Inteligencia Artificial la clave para buscar la eficacia en la planificación, compra y medición de las conexiones marca-cosumidor? Yo creo que sí. ¿Será la Inteligencia Artificial el creativo del futuro? Yo creo que sí. Pero también creo que no sustituirán al publicitario, serán herramientas a su disposición para seguir construyendo marcas y vendiendo productos. Igual que hace veinte años… pero mejor”.