'El crecimiento de los formatos de anuncios en vídeo para móviles en la industria publicitaria'

Foto de Adrien
photo_camera Foto de Adrien

Artículo en exclusiva de Adrien Fonzé, COO de ExoClick, en el cual analiza el crecimiento de los formatos de anuncios en vídeo para móviles en la industria publicitaria. ¡No te lo pierdas!

“Los anuncios de vídeo han experimentado un crecimiento exponencial en la industria de la publicidad online, especialmente en dispositivos móviles. Si nos fijamos en el mercado publicitario más grande del mundo, Estados Unidos, y según Statista, el crecimiento interanual del gasto en anuncios de vídeo se ha triplicado desde 2018 (23,68 mil millones de dólares) hasta 2023 (76,96 mil millones de dólares). 

Sin embargo, la distribución por dispositivo es lo realmente interesante, pues muestra que el formato de vídeo targeteando dispositivos móviles se ha multiplicado por cuatro: de 12.000 millones de dólares en 2018 a la enorme cifra de 51.060 millones de dólares en 2023. Además, Statista predice que para 2027 esta cifra habrá aumentado a 82.130 millones de dólares en dispositivos móviles, lo que representa el 77,5% del gasto total proyectado. 

La empresa española ExoClick, una plataforma publicitaria online, consideramos que el crecimiento se debe a tres razones clave. La primera es que la creación de vídeos se ha simplificado. Hoy por hoy ya no se necesita un gran equipo de filmación ni contar con cámaras profesionales. Con la explosión de los vídeos en las redes sociales, los consumidores disfrutan de anuncios de vídeo que han sido grabados en un smartphone. Además, hay que tener en cuenta que la inteligencia artificial ha permitido que las cámaras de los teléfonos móviles graben videos increíbles. Un avance unido a las numerosas aplicaciones que existen para la edición de vídeos móviles como CapCut.

El segundo factor hace referencia a la penetración de los smartphones en la población. La adopción de smartphones continúa aumentando y, para los países con menos poder adquisitivo (Tier 2 y 3), este tipo de dispositivos puede ser casi la única opción y, sin duda, la preferida para conectarse a Internet. Por ejemplo, si echamos un vistazo a la India en 2022, el 66,21% de la población contaba con un smartphone; mientras que en 2023 esta cifra ha aumentado al 70,95% y, según Statista, para 2027 los smartphones habrán llegado al 83,79% de la población. Cabe destacar que este escenario atrae a más y más consumidores potenciales a tener smartphones. 

Por último, hay que contar con el lanzamiento de la tecnología 5G. Las altas velocidades de datos de las redes 5G garantizan una latencia muy baja y los anuncios de vídeo se pueden servir en una resolución más alta sin problemas de almacenamiento de búfer o tiempos de carga lentos, lo que brinda una mejor experiencia de usuario. La precisión mejorada de 5G en los datos de geolocalización también permite una publicidad basada en la ubicación más precisa. Los anunciantes pueden dirigirse a los usuarios con anuncios muy relevantes según su ubicación, lo cual es valioso para empresas como tiendas minoristas, restaurantes y promotoras de eventos. 

Además, con el 5G, la inserción dinámica de anuncios en streaming en vivo y ‘vídeo a la carta’ se vuelve más eficiente. Los anunciantes pueden publicar anuncios personalizados y dirigidos a tiempo real durante eventos en vivo o mediante servicios de transmisión, maximizando los ingresos y la relevancia de los anuncios”.