'El año del Converged TV'

El Periódico Publicidad celebra su 20 aniversario. Un número muy especial en el cual han participado más de cincuenta profesionales destacados con sus opiniones. Hoy le toca el turno a Ángel Fernández Nebot, Country Manager en Smartclip Spain. ¡No te lo pierdas!

“¡Celebramos el vigésimo aniversario de esta prestigiosa revista de publicidad! Parece que fue ayer cuando nos sumergimos en la emocionante transformación digital que estaba por venir. En aquel entonces, Internet llevaba solo ocho años en España y solo alcanzaba al 20% de la población. Retevisión, ahora Orange, introdujo por primera vez en nuestro país una oferta de acceso ADSL asociada a contenidos de televisión por cable. En aquel momento, no existían los iPhones ni YouTube, y la Smart TV estaba por llegar. Sin embargo, ya podíamos sentir la enorme revolución de Internet y todas las posibilidades de comunicación que nos brindaba. La digitalización de los medios de comunicación estaba en pleno apogeo.

Al mismo tiempo, la televisión lineal también experimentaba grandes avances. En 2005, pasamos de contar con canales generalistas a disfrutar de una amplia selección de licencias, con la llegada de más de una veintena de canales temáticos, lo que ofrecía a los anunciantes nuevas oportunidades para la planificación audiovisual.

Fue en 2008 cuando nuestra compañía comenzó a emerger con la idea de liderar y ofrecer a los anunciantes los beneficios y mejoras que esta transformación digital brindaba, ayudándoles a superar las barreras tecnológicas en sus estrategias de marketing.

En 2010, presentamos nuestras primeras soluciones de convergencia de medios, demostrando la complementariedad entre la televisión y lo digital. El video digital ya era un estándar en el mercado publicitario, y nuestras campañas digitales comenzaron a incluir análisis cross-media, donde traducíamos el CPM a GRP. Curiosamente, este año en España empieza a traducirse el GRP al CPM.

En ese mismo período, la Smart TV llegó a nuestro país, y dos años después, desde Smartclip, lanzamos la primera campaña en España en este dispositivo. Aunque solo el 15% de la población contaba con una Smart TV en sus hogares y el acceso a Internet alcanzaba al 50% de la población, esta nueva pantalla brindaba un impacto publicitario sumamente relevante. Hoy en día, estamos presenciando un crecimiento exponencial en la publicidad en la televisión conectada, lo cual es un indicio del futuro prometedor que le espera.

La evolución del consumo de contenido multipantalla, impulsado por el acceso a través de los smartphones, ha llevado a la distribución de contenidos en múltiples pantallas y ha fragmentado las audiencias de manera notable con cambios significativos en la forma en que diferentes generaciones consumen contenidos.

Esta digitalización también se ha hecho presente en la televisión lineal. Gracias al estándar tecnológico HBBTV, los canales de televisión comenzaron a incluir activaciones digitales que hacen que sus campañas sean mucho más efectivas. Por otro lado, los fabricantes de Smart TV han dado un paso adelante al distribuir publicidad en sus interfaces de navegación y permitir el acceso a canales digitales, conocidos como FAST channels. Transmitir en la gran pantalla se ha democratizado a niveles insospechados.

La publicidad en la Smart TV ya tiene 10 años, pero la gran innovación ha llegado con el uso de la data sobre el consumo televisivo. Nuevamente, desde Smartclip fuimos pioneros en 2018 al utilizar TV Data en nuestras campañas. 

En Smartclip seguimos avanzando y este año hemos lanzado la primera plataforma programática del mercado que ofrece activaciones multipantalla, incluyendo Smart TV y addressable TV, con la posibilidad de aplicar datos sobre el consumo televisivo.

En lugar de ver las soluciones publicitarias de manera independiente, la digitalización nos permite traer el concepto de Converged TV, donde se unen de manera eficiente planificaciones publicitarias digitales que abarcan múltiples pantallas y formatos, con potentes capacidades de segmentación. 

En este sentido, desde Smartclip pretendemos que las nuevas tecnologías digitales conviertan la fragmentación del consumo de medios en una ventaja competitiva para los anunciantes. Sin duda, el futuro nos depara aún más emocionantes desafíos y oportunidades”.